sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Dinosauria Dinosaurios: Archeopteryx, el "ala antigua"

Dinosaurios: Archeopteryx, el «ala antigua»

Ficha del Archeopteryx

Traducción: Ala antigua
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorder: Tetanurae
Microorden: Maniraptora (del microorden Coelurosauria)
Familia: Aves
Altura: 0.3 metros
Longitud: 0.9 metros
Peso: 0.9 kg
Período: Jurásico tardío

Identificado por muchos como el primer pájaro, el Archaeopteryx vivió en el Jurásico tardío hace unos 150 millones de años en lo que hoy es el sur de Alemania, y tenía un tamaño similar a una urraca eurasiática.

Se asemeja a un Coelurosauria, pero estaba cubierto de plumas. De hecho, sus restos fueron encontrados en piedra de grano fino que todavía tenía la impresión clara de sus plumas.

El Archaeopteryx medía 0.9 metros de largo y tenía dientes afilados, una larga cola huesuda y garras en sus alas. Su altura era de aproximadamente 0,5 metros, y a pesar de su pequeño tamaño, sus alas amplias y su capacidad para volar o planear, este dinosaurio tenía más en común con otros pequeños dinosaurios del mesozoico que con las aves modernas.

archaeopteryx fosil
Fósil de Archaeopteryx

Estas características hacen que el Archaeopetryx sea un claro candidato para ser un fósil de transición entre dinosaurios aves y no aviares, jugando un papel importante no solo en el estudio del origen de las aves, sino en el estudio de los dinosaurios en general.

Las plumas del Archaeopetryx

Los especímenes del Archaeopetryx son notables por sus plumas muy bien desarrolladas para el vuelo, similares a las de las aves modernas y bastante asimétricas, excepto las de su cola que presentaban menor asimetría, también al igual que las aves modernas. No hay indicios de plumas en la parte superior del cuello y cabeza.

El estudio de sus plumas, de todos modos, es incompleto, ya que se ha podido estudiar sólo el ejemplar que está en Berlín, por lo que los científicos aún no pueden determinar que toda la especie fuese idéntica, pese a que se sospecha que sí.

Imágenes: Stock Photos – Por Wlad74 (fósil) y Daniel Eskridge (portada) en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios