Dinosaurios: Euhelopus, el lagarto del pantano

dinosaurio euhelopus
Dinosaurio Euhelopus. Crédito: Wikimedia

Ficha del Euhelopus

Traducción: Patas idóneas para pantanos
También conocido como: Helopus
Descripción: Herbívoro, cuadrúpedo
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Euhelopodidae
Altura: 4.3 metros
Longitud: 10 metros
Peso: hasta 22,680 kg
Periodo: Jurásico tardío

Los esqueletos parciales de este saurisquiano de cuello extremadamente largo se encontraron en China, siendo muy similar al Tienshanosaurus.

Con extremidades anteriores tan largas como sus extremidades posteriores, el Euhelopus era inusual: su clasificación familiar original era de camarasáurido.

Sin embargo, otros estudios han determinado que los miembros de este género, así como otros saurópodos chinos de esta época como el Mamenchisaurus, comparten suficientes características únicas para constituir una familia separada de saurópodos.

La nueva familia de saurópodos ha sido, lógicamente, llamada Euhelopodidae.

Dinosaurios: Euhelopus, el lagarto del pantano
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados