Dinosaurios: Torvosaurus (Brontoraptor), el lagarto salvaje

torvosaurus dinosaurio
Recreación del Torvosaurus

Ficha del Torvosaurus

Traducción: Lagarto salvaje
También conocido como: Edmarka rex; Brontoraptor
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Familia: Megalosauridae
Altura: 4.3 metros
Longitud: 10 metros
Peso: 4,500 kg
Periodo: Jurásico tardío

El Torvosaurus es un género de dinosaurio megalosáurido terópodo carnívoro que vivió desde hace aproximadamente 153 hasta hace 148 millones de años durante el periodo Jurásico tardío en lo que hoy Colorado y Portugal.

Actualmente hay dos especies reconocidas, Torvosaurus tanneri y Torvosaurus gurneyi.

En 1979 se nombró por primera vez a la especie tipo Torvosaurus tanneri, un carnívoro bípedo grande, de constitución pesada que podía llegar a medir unos 10 metros de longitud, siendo uno de los carnívoros más grandes de su tiempo junto con el Epanterias y el Saurophaganax (que podrían ser sinónimos de Allosaurus).

En cuando a los especímenes catalogados como Torvosaurus gurneyi, inicialmente se pensó que medían hasta 12 metros de largo, pero luego se demostró que eran más pequeños

Descripción del Torvosaurus

El Torvosaurus era un depredador muy grande, con una longitud corporal máxima estimada de 10 metros y un peso de 3.600 a 4.500 kilos, haciendo de este dinosaurio uno de los carnívoros más grandes del Jurásico.

También se le conoce como Edmarka rex, nombrándose así porque se asumió en un primer momento que rivalizaba con el Tyrannosaurus rex en longitud.

torvosaurus cazador carnivoro
Torvosaurus

Del mismo modo, el Brontoraptor es llamado así al ser un Torvosaurus de tamaño gigantesco.

Las principales características diferenciadoras entre los dos dinosaurios de este género, el Torvosaurus gurneyi y el Torvosaurus tanneri, las encontramos en el tamaño y forma de la boca, como también en la cantidad de dientes que tenía cada uno. El segundo tenía 11 dientes, en tanto que el T. gurneyi tenía menos.

El Torvosaurus tenía un hocico alargado y estrecho, con una torcedura en su perfil justo por encima de las grandes fosas nasales. El maxilar era alto y tenía al menos once dientes bastante largos.

El hueso lagrimal tenía un cuerno lagrimal distintivo en la parte superior y tanto las vértebras del cuello como las dorsales delanteras tenían articulaciones relativamente flexibles.

Las patas, tanto superiores como inferiores, eran robustas, aunque las inferiores cortas, armadas con poderosas garras.

Su estructura era similar a la del Megalosaurus y probablemente esté relacionado con el Afrovenator.

Imágenes: Shutterstock

Dinosaurios: Torvosaurus (Brontoraptor), el lagarto salvaje
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados