viernes, agosto 14, 2020
Inicio Prehistoria Dos piezas arqueológicas revelan la variedad humana hace miles de años

Dos piezas arqueológicas revelan la variedad humana hace miles de años

mandibula prehistorica
Estos restos permiten revelar la variedad humana en la prehistoria. Crédito Fabrice Demeter (Museo Nacional de Historia de París).

Hace cierto tiempo, en la zona norte de Laos han sido encontradas una mandíbula y un antiguo cráneo humano, dos piezas arqueológicas que han proporcionado gran información, la cual se suma a las pruebas encontradas anteriormente sobre que los primeros humanos eran físicamente muy modernos.

El cráneo fue encontrado en el año 2009 en una cueva a la que los lugareños llaman Tam Pa Ling, en las montañas Annamitas, hoy en día parte de Laos. Este hallazgo fue hecho público en la publicación Proceedings en el año 2012 y se habló acerca de que se trataba del fósil humano moderno más antiguo que había sido encontrado en la zona del sudeste asiático después de los que los resultados de los estudios revelasen datos de importancia sobre la migración humana en la región, posicionando a los humanos 20.000 años antes de lo que se creía en un principio.

Los resultados de las investigaciones realizadas en este campo revelan que los primeros seres humanos que emigraron a las islas y costas de la zona sudeste de Asia, después de haberlo hecho en África, también viajaron hasta tierra adentro mucho tiempo antes de lo que se llegó a pensar en un principio, entre 46.000 y 63.000 años. Por su parte, la mandíbula fue encontrada a finales del año 2010 y tiene aproximadamente la misma edad que el cráneo, aunque a diferencia de éste, cuenta con rasgos humanos modernos y arcaicos.

[Tweet «#Prehistoria – Los primeros humanos eran físicamente muy modernos»]

Tal como declaró Laura Shackelford, directora del estudio y profesora de Antropología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), junto a Fabrice Demeter, del Museo Nacional de Historia Natural de París: “Además de ser muy pequeño en cuanto a tamaño en general, esta mandíbula cuenta con una mezcla de rasgos que combinan la anatomía tradicional humana moderna con una barbilla que sobresale bastante, rasgos que son mucho más comunes en ancestros arcaicos como ocurre en los Neandertal, con un hueso bastante grueso con el que se mantenían los molares en su lugar”.

Esta combinación de rasgos ha hecho que muchos expertos se interesen por ellos y algunos investigadores han usado algunas de estas características como prueba de que los humanos modernos migraron hacia nuevas regiones y en su camino se cruzaron con las diferentes poblaciones arcaicas que poblaban aquellas regiones, de lo que pudo salir un fruto como la persona de quien se ha encontrado su cráneo o la mandíbula poco tiempo después.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

  1. «los humanos modernos migraron hacia nuevas regiones y en su camino se cruzaron con las diferentes poblaciones arcaicas que poblaban aquellas regiones» Esto es precisamente lo que creo y estoy seguro que el homo sapiens se dio a la tarea de exterminar a la competencia hominida, es decir a los decendientes de las migraciones hominidas previas que habían salido de Africa al mundo.

    Y no creo que eso fuera propio del homo sapiens, creo que eso pasó siempre a lo latgo de la evolución de las diferentes especies de hominidos. No me sorprendería nada ver homos habilis matando autrolopitecus u homos de ergaster matando homos abilis. Si algo nos ha enseñado la historia humana u observar los chimpances (nuestros parientes más cercanos) es eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios