El ‘Cubo de Zoroastro’ no tiene riesgo de hundimiento

Ka'ba-i-Zartosht o cubo de zoroastro
Ka'ba-i-Zartosht, el "Cubo de Zoroastro".

Una exhaustiva investigación ha determinado que el Ka’ba-i-Zartosht, conocido como el ‘Cubo de Zoroastro‘, famosa escultura cuadrangular en el sur de Irán, no tiene riesgo de hundimiento.

El cubo es uno de los monumentos más importantes que se encuentra en Naqsh-e Rostam, un yacimiento arqueológico al noroeste de Persépolis registrado como patrimonio por la UNESCO.

“Los resultados preliminares tras los análisis indican que el monumento se mantiene firme, y hasta ahora no se han encontrado problemas asociados con un posible hundimiento”, explicó Hamid Fadai, director del yacimiento.

Un periodo prolongado de sequía en la región, junto con el curso excesivo de aguas subterráneas, son algunas de las razones por las cuales el antiguo emplazamiento puede verse amenazado por hundimientos, explica el informe.

El ‘Cubo de Zoroastro‘, hecho de piedra caliza se encuentra frente al mausoleo de Darío II, a 46 metros de la ladera de una montaña, y tiene forma rectangular y una única entrada.

Vía Tehran Times
Imagen: Stock Photos – Por eFesenko en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.