Inicio Antigua América Descubren una estatuilla de oro en "El Dorado" panameño

Descubren una estatuilla de oro en «El Dorado» panameño

El mito de “El Dorado”, lejos de caer en el olvido, vuelve a cobrar fuerza a raíz de un nuevo descubrimiento arqueológico de una estatuilla de oro, que algunos expertos ya tildan de histórico.

Un enclave funerario de entre 700 y 1000 años de antigüedad ha sido hallado en la provincia de Coclé, en Panamá.

Este cementerio, de época precolombina, al parecer erigido para albergar los restos de los dirigentes y altos dignatarios del pueblo que gobernó aquellas tierras hace más de siete siglos, contiene más de veinte cuerpos momificados, entre los que se halla el de un gran señor o caudillo por lo que evidencian las vestimentas de oro y cobre, así como los lienzos y ajuares con los que fue enterrado.

La importancia del descubrimiento es mayúscula, puesto que los objetos encontrados en el yacimiento aportan una gran información que hará comprender mejor como vivían aquellos pueblos de Centroamérica y zanja algunas discusiones de cátedra como la que apuntaba que los tesoros panameños encontrados hasta la fecha no era autóctonos sino importados del sur.

Al parecer, las impurezas del metal evidencian que el oro fue extraído y trabajado en la propia localidad y por tanto no obtenido mediante el comercio con otros pueblos foráneos como algunos estudiosos defendían hasta la fecha.

Además, los investigadores pretenden obtener respuestas sobre la organización social y militar de los antiguos pobladores de Panamá, información vital ya que la orografía del terreno y el carácter local de dichos pueblos hacen difícil la obtención de pruebas arqueológicas.

El descubrimiento ha sido fruto de una larga y ardua labor que comenzó hace seis años y que no comenzó a desentrañar sus misterios hasta 2009. Con todo, esto no es más que un pequeño adelanto de lo que se pretende desentrañar en los próximos años, según se profundice en la excavación y análisis de los vestigios de esta ancestral cultura.

Fuente: History Blog

5 COMENTARIOS

  1. Éste hallazgo es uno de los más importantes en Panamá ya que su cultura precolombina la hallamos viva en nuestros grupos aborígenes que aún defienden sus tradiciones y que el Estado panameño les ha dado a lo largo de la historia su sitial en la comunidad nacional con el otorgamiento de tierras ancestrales llamadas «Comarcas». Sin embargo, se sabe poco de sus ancestros, ya que no dejaron grandes templos o pirámides visibles a flor de superficie como es el caso de los aztecas y mayas. Lo que dejaron es principalmente orfebrería pero que se encuentra en los entierros lo que significa que están bajo tierra. Ésta es una gran oportunidad de saber más allá de nuestras culturas precolombinas y reeditar nuestra historia que de ya es muy rica y que muchos países de nuestro continente la desconocen por completo.

  2. Amigo: En sudamerica se piensa algo diferente respecto de estos temas, pues los conquistadores provenientes principalmente de España, hace solamente 500 años ultrajaron nuestras creencias movidos por la sed de riquezas y titulos y en consecuencia para la actualidad, cualquier artículo que se publique sobre esta dolorosa etapa de la humanidad en la que personas fueron ultrajadas de todas las formas y asesinadas, e independiente de la razón cientifica o cultural de la nota, bien se podría hacer una corta reflexión sobre este triste capitulo que involucro a España. Esto por respeto al lector. Gracias por permitir la participacion.

    • Nada que agradecer Colombiano, la participación siempre es bienvenida si es con respeto! Se puede discrepar incluso, claro que sí! Pues eso es lo bonito de las Humanidades y de toda ciencia, discrepar, compartir ideas, opiniones… en definitiva, aprender.

      Sé como se piensa en Sudamérica, pues estoy en Madrid hace escasos meses y todo lo he hecho en mi país, pero también es cierto que no compartí jamás el pensamiento de seguir pensando en lo que sucedió. Prefiero mirar adelante y evitar que algo así vuelva a suceder. Que ese doloroso pasado sirva para sentar las bases de lo que queremos y lo llevemos adelante. El problema en realidad, no es sentir ese pasado y recordarlo, el problema es que los gobiernos lo mantienen latente y lo toman como eje del por qué no se puede salir adelante, y eso es lo que no me agrada. Y pongo ejemplos por miles, a Japón lo acribillaron con dos bombas atómicas y sin embargo hoy son una potencia por sobre EEUU incluso.

      Entiendo lo que dices y llevas razón, nadie pudo discutir que se saqueó América, pero sí hay algo que no puedo aceptar y es que se forme la creencia que España sigue interesada en estas cosas, pues la verdad, poco se piensa sobre ello y sobre América en particular, más con los problemas enormes que tiene. Sí me intereso yo y un grupo de personas que intentan escribir y comentar sobre la Historia, toda ella. Últimos descubrimientos, noticias, arqueología e incluso temas para los estudiantes. La intención es hacerlo completo y para todos. Un sitio para aprender, pero cierto es que nos falta mucho trabajo por delante.

      Es más, insisto, no es un sitio cerrado para España pues es una Red Social mundial, pero además un blog abierto donde todos los que quieran compartir algo, pueden hacerlo sin ningún problema, sin importar nacionalidades pues, personalmente creo que el mundo hoy, no tiene fronteras 🙂

      Ya sabes, estás invitado a participar de la forma que creas conveniente y quieras!

      Saludos!

  3. Llama la atencion el gran interes que despiertan los tesoros precolombinos de tierras sudamericanas para los españoles, aùn despues de 500 años, de haber saqueado estos invaluables tesoros sin siquiera haber dado una explicacion, siguen anhelando descubrir y saquear más tesoros, estos nuevos «descubrimientos» estan siendo llevados a cabo por españoles?, será que permitiremos que se lleven nuevamente al viejo continenente los tesoros de nuestros antepasados?

    • @Colombiano: creo que tergiversas todo con tu comentario. Lo diré de otra manera, los tesoros precolombinos llaman la atención mundial, como también los tesoros griegos, romanos, mongoles o zulúes. El colonialismo ya ha pasado, hace 500 años, por lo que no es necesario continuar estos temas ahora, cuando no sucede. Los españoles no han descubierto este tesoro, sino que han sido expediciones panameñas junto con británicas y estadounidenses. La historia ahora es global y científicos, arqueólogos e historiadores están en todas partes del globo, sin importar nacionalidades, para descubrir el pasado. Los tesoros, quedan en el patrimonio del país, algo que no sucedió durante siglos, así que debemos aprovecharlo y disfrutarlo, sin importar el país del que seamos.

      Y tampoco comprendo por qué dices que llama la atención de los españoles… ¿Lo dices por este medio? Es cierto, hablamos español de «España», y también colaboran muchos españoles, pero también «Hispanoamericano», y te diré fácilmente por qué, soy el editor del sitio y soy de Uruguay, así que con eso se terminan los argumentos.

      Y no defiendo el colonialismo español, pues ese será el próximo comentario, sino que defiendo la Historia como tal y escrita por cualquier persona que quiera difundirla, sin importar si es español, mexicano, colombiano, peruano, boliviano o uruguayo. Citaría de otras partes del mundo, pero tendrían que saber escribir español pues en ese idioma está dirigido el sitio.

      Aprovecho y te invito, tanto a ti como a cualquier persona de cualquier parte del mundo, a colaborar con el sitio, pues te repito, los descubrimientos no despiertan el interés de ningún país específico, sino el de todos, pues esto se llama cultura y conocer el pasado es la mejor manera de entender el presente.

      Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...