InicioAntiguaAméricaLa organización social del imperio inca

La organización social del imperio inca

- Advertisement -

La cultura Inca fue conocida por su gran amplitud. Y es que, entre tantas características, entre ellos predominaban las clases sociales, en donde se mantenían bien diferenciados y en base a ello establecían sus funciones.

Clases sociales de los incas: ¿cómo se dividían?

Un aspecto importante de la cultura Inca es cómo se dividían socialmente. Cada clase social mantenía su propio nivel jerárquico y entre ellos distinguían diversas funciones o importancia a nivel de sociedad.

Los estamentos sociales de los incas eran los siguientes:

Nobleza

La nobleza era la clase social más distinguida que existía en la ciudad. Estaba conformada por ciudadanos importantes, ilustres, sacerdotes e importantes militares.

A su vez, la nobleza se solía dividir en las siguientes sub clases:

La realeza: esta sub clase social estaba conformada por el Inca, su esposa y los príncipes herederos.
Los nobles de sangre: los nobles de sangre eran aquellas personas que eran descendientes de la realeza. Ocupaban cargos importantes como sacerdotes, gobernadores o funcionarios.
Los nobles por privilegio: los nobles por privilegio, eran aquellas personas que gracias a su actuación en diferentes escenarios (militar o sacerdocio) les había servido para obtener el título de noble.

Pueblo

El resto de los habitantes formaban parte del pueblo. Estos eran aquellos que se dedicaban a las labores de la pesca, la recolección, artesanía, entre otras labores que incluyen también el comercio.

Por lo general, se clasificaban de acuerdo a las funciones que tenían. Entre las clases sociales existentes en el pueblo, se destacan las siguientes:

Huatunrunas: los Huatunrunas eran aquellos que se dedicaban a las labores de ganadería. En general eran los campesinos que criaban animales de granja.
Mitmaqkunas: esta sub clase social, estaba formada por aquellas personas que ejercían funciones de conquista. Por lo general eran colonizadores que se dedicaban a viajar para descubrir y conquistar nuevas tierras. Incrementando así las tierras del reino.
Mamaconas: las mamaconas eran aquellas mujeres que se dedicaban a las labores de cocina o la industria textil. Por lo general, eran mujeres que podían llegar a ser esposas secundarias del Inca o de algún otro hombre que forme parte de la nobleza.
Yanas: los yanas eran aquellas personas que estaban en calidad de servicio. En muchos casos se les denomina erróneamente como esclavos; sin embargo, no lo eran como tal. Los yanas eran siervos, estaban destinados a servir a sus amos o a sus tierras. Las diferencias principales entre esclavos, es que podían casarse, no podían ser vendidos ni alquilados, entre otras.
Pampayrunas: por lo generan eran prisioneras de guerra. Estaban obligadas al ejercicio de la prostitución. No podían casarse, y si tenían hijos, estos les eran arrebatados.
Pinas: estos eran esclavos y otros prisioneros de guerra, que se encontraban totalmente al servicio del Estado. Ellos eran sometidos a arduas actividades agrícolas y eran netamente propiedad gubernamental.

Los Incas se dividieron socialmente en muchas clases, sobre todo de forma jerárquica, en donde a su vez se establecían sus principales funciones en el imperio.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.