InicioAntiguaAméricaLos incas: historia y características, sociedad, economía y religión

Los incas: historia y características, sociedad, economía y religión

En el siguiente artículo procederemos a comentar sobre el Imperio Inca. ¿Qué fue la civilización inca? ¿Cuándo aparecieron? ¿Cómo era su sociedad? Todo y esto, y mucho más, a continuación.

Historia del Imperio Inca

Los Incas aparecieron aproximadamente 900 años después de Cristo, extendiéndose sus últimos rastros hacia el siglo XV después de Cristo, cuando la llegada de los españoles con Francisco Pizarro a la cabeza arrasó, dominó e hizo desaparecer a la sociedad incaica.

Este gran imperio se acentuó en la zona central de Los Andes, pudiendo permanecer a pesar de una etapa de decadencia de distintos reinos asentados en Los Andes por aquellas épocas.

La expansión de los incas

Su expansión a lo largo del continente se dio a través de una serie de campañas militares, en donde el imperio Incaico logró anexionarse a distintos pueblos aledaños, ampliando sus zonas asentamiento y creando un imperio de más de 10 millones de habitantes.

historia de cuzco
Plaza Mayor o de Armas en el centro de Cusco

Tal como se mencionó, el imperio incaico fue doblegando otros pueblos, creando un sistema agrícola y económico que les permitió extenderse por la zona de manera mucho más amplia.

Si bien la información de aquella época es escasa, se sabe que sus orígenes, específicamente el pueblo de Cuzco, es decir el imperio Inca primigenio, floreció a comienzos del siglo X.

Incas: los gobernadores del imperio

Si bien los historiadores establecen 18 gobernadores oficiales en el imperio inca, 8 de ellos fueron gobernantes durante la época pre-imperial inca, otros 6 fueron emperadores y los 4 restantes encabezaron parte de lo que se consideró la rebelión inca en Vilcabamba.

Es importante mencionar a Tupac Yupanqui, gobernador del imperio desde 1471 hasta 1493. ¿Por qué se lo destaca? Este inca logró expandir el imperio hacia el sur y también hacia el norte, llegando hasta la ciudad de Quito.

emperadores incas
Cuadro con los linajes incas. Cuzco, siglo XVII. Crédito: CC

Además, acabó con la civilización Chimú, que era una de las más grandes y más antiguas civilizaciones que existían en América del Sur en aquellos tiempos.

Cuando Tupac Yupanqui murió en 1493 fue sucedido por Huayna Cápac cuyo mandato se extendió desde 1493 a 1525, cuando falleció.

Su muerte generó una gran confrontación entre dos de sus hijos: Huáscar y Atahualpa, encontrándose uno en el norte y otro en el sur del imperio. Ambos se autoproclamaron incas, es decir emperadores, iniciando un conflicto bélico entre ellos que acabó con la victoria de Atahualpa.

Sin embargo, su reinado coincidió con la llegada de los españoles al nuevo continente, y más específicamente al imperio Inca, con Francisco Pizarro a la cabeza. La expedición del español acabó exterminando y haciendo desaparecer la sociedad incaica.

Pero, ¿cómo era esta sociedad incaica antes de desaparecer?

Características de la sociedad Inca

La división social

Su división social tenía tres grandes niveles:

recuerdos monarquia peruana sahuaraura
Retrato de Manco Capac en el libro «Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas». Crédito: BNP

Realeza

Encima de todo, y de todos, se encontraba la realeza conformada por el inca y su familia, la panaca real.

Nobleza

Luego se encontraba la nobleza.  Ésta podía ser de sangre, es decir familiares del inca, o de privilegio, conformada por nobles que en algún momento habían ayudado o apoyado al inca y éste les había otorgado sus privilegios.

El pueblo

Finalmente, el pueblo. Los campesinos, denominados Ayllu, los grupos destinados a el traslado hacia nuevas regiones para colonizar pueblos aledaños y los Yanaconas, quienes eran servidores del Inca y del imperio, conformado en gran parte por prisioneros.

Características económicas del Imperio Inca

Económicamente era una sociedad totalmente basada en la agricultura y algo de ganadería. No tenían moneda, por lo tanto la base económica estaba dada por el trueque.

De hecho, los excedentes agrícolas se repartían entre el pueblo, destinando otra parte al inca para que la consumiera y la guardara para épocas de escasez.

Su sistema agrícola era muy avanzado, con extensas terrazas y un sistema de riego sumamente adelantado para la época.

La religión del Imperio Inca

Religiosamente, los Incas eran politeístas y naturalistas: adoraban a fuerzas de la naturaleza.

El imperio incaico ordenó la construcción de impresionantes templos, siendo el mas conocido, y quizá el más importante, el “Templo del Sol”, en donde se hacían sacrificios humanos y sacrificios animales.

La arquitectura inca

La construcción de semejantes templos no fue casualidad: fueron un pueblo muy avanzado en términos arquitectónicos, con edificios residenciales muy avanzados y maravillosos, dando como ejemplo a una ciudadela Inca denominada “Machu Picchu, mundialmente famoso y reconocido por su belleza.

Además, tenían una red de carreteras que comunicaban todas las provincias que conformaban el Imperio.

Características del arte inca

Sobra las características del arte inca, escribimos este otro artículo muy completo que puede ser de tu interés.

Todas estas características, y muchas más, demostraron cómo y por qué el Imperio Incaico fue el imperio más extenso en la América Precolombina.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular