El Gobierno de Colombia iniciará extracción de objetos del galeón San José

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El famoso galeón español San José que terminó hundido por los ingleses en 1708, es uno de los naufragios que más controversia ha desatado en Colombia, ya que a pesar de encontrarse el galeón en aguas colombianas, los españoles, bolivianos e incluso una compañía estadounidense, creen tener razones para exigir parte del cargamento de este galeón.

El gobierno colombiano iniciará en abril de 2024 la extracción de los objetos de la bodega, para lo que utilizarán un robot de fabricación sueca, al igual que un nutrido equipo multidisciplinario que incluye personal militar y científico.

Los españoles al ser dueños del galeón hundido pretenden una buena parte del oro, aunque en Bolivia los indígenas Qhara Qhara alegan que el oro se extrajo de sus tierras, por lo que también tendrían derechos sobre el oro.

Una empresa estadounidense que descubrió el naufragio en la década de 1980, exige al gobierno colombiano una cantidad que sobrepasa el 50% del cargamento del galeón, aunque ninguno de estos inconvenientes frenará los avances del gobierno colombiano.

El galeón San José posee en su interior una importante cantidad de objetos de oro, plata y piedras preciosas, que han sido objeto de la codicia de estos grupos interesados en el naufragio.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos