El lápiz labial pudo haberse creado en Irán hace aproximadamente 3.600 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La ancestral tradición cosmética del antiguo Irán ha quedado demostrada una vez más, luego de que un equipo de investigadores publicó un estudio en la revista científica Scientific Reports, donde muestran los resultados de su investigación sobre un lápiz labial de 3.600 años encontrado en Irán.

El hallazgo se produjo a principios de siglo en 2001, cuando la inundación de un río en la región de Jiroft sacó a la luz numerosos objetos arqueológicos, los cuales fueron vendidos en mercados locales.

Sin embargo, en los últimos años las autoridades iraníes han dado con buena parte de los objetos vendidos.

El frasco contenedor es alargado de forma esbelta similar a los lápices labiales modernos, los investigadores estiman que pudo utilizarse en una mano, mientras se sostenía un espejo de bronce en la otra.

Por otra parte, acerca del análisis químico de los componentes que daban color a los labios, los investigadores descubrieron que la mezcla poseía hermatita, la cual se oscurecía con manganita y braunita, además de utilizarse diferentes mezclas de ceras vegetales utilizadas hoy en día.

Hasta ahora se trata del ejemplo de lápiz labial más antiguo, aunque siempre existe la posibilidad de que surja un nuevo hallazgo que cambie la historia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos