• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
domingo, junio 1, 2025
No Result
View All Result
  • Login
Newsletter
Red Historia
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result
Home Historia Edad Media

El Sitio de Paris del 845 por los vikingos

by Leopoldo Ágreda Lovera
in Edad Media
vikingos sitian paris 845

El Sitio de París por los vikingos en el año 845. Crédito: Wikimedia / Dominio Público.

Share on FacebookShare on Twitter

Artículos relacionados

Los cátaros, Historia y características

Breve biografía de Alfonso X el Sabio

Durante el siglo IX d.C., los vikingos se convirtieron en una importante fuerza bélica que a pesar de no conquistar territorios de manera política sino conformarse con hacer esclavos, saquear y llevarse un buen botín, pusieron en jaque a varios de los reinos más importantes de su época, sembrando el terror en casi todos los territorios europeos.

Luego de su expedición en 844 d.C., donde a pesar de la derrota pudieron hacerse con un buen botín en la península ibérica, los ojos vikingos se dirigieron al imperio carolingio en los tiempos del rey Carlos “el Calvo”, imperio que estaba debilitado por la división de su territorio debido al Tratado de Verdún y las múltiples luchas intestinas que llevaron los nietos de Carlomagno para tomar el poder.

Antecedentes del Sitio de Paris de 845 d.C.

El primer ataque vikingo se remonta al año 793 d.C., cuando una flota atacó el monasterio inglés de Lindisfarne, donde los vikingos saquearían, esclavizarían y asesinarían a los monjes que habitaban allí.

Unos años más tarde, en 799 d.C., se produjo el primer ataque vikingo sobre suelo francés, en el monasterio de San Filiberto en la isla Noirmoutier.

Durante el período de Carlomagno, los mares septentrionales del imperio carolingio estaban protegidos por una flota naval que limitaba las acechanzas vikingas.

No obstante, una vez fallecido este gran monarca, el sistema defensivo naval decayó, permitiéndoles a los escandinavos penetrar en sus mares y luego en su territorio.

En el año 843 d.C. una flota vikinga saqueó la ciudad de Nantes, donde además atacarían al obispo y varios sacerdotes en la catedral de la ciudad.

La expedición vikinga de 844 d.C. fue otro antecedente importante, donde los vikingos pasaron por varias ciudades del norte de España, llegando incluso al territorio de Lisboa, pero serían repelidos tanto por asturianos como por los musulmanes.

Los vikingos llegan a Paris en el año 845

Las sagas nórdicas nos cuentan que el legendario Ragnar Lodbrok era el líder de esta expedición a territorio carolingio, que provocaría un cambio en la táctica de enriquecimiento que estaban llevando a cabo los vikingos.

Durante este período, la ciudad de Paris se ubicaba en una isla del río Sena, por lo que atacar la ciudad significaría atravesar este río.

En este sentido, Carlos “el Calvo” tomaría una decisión que precipitaría la victoria al lado vikingo: dividiría el ejército defensivo en dos partes, atacando Ragnar Lodbrok por el lado que estaba menos defendido.

Un cambio en la forma de obtener mayores botines

Cuando los vikingos lograron vencer a las huestes francas, el mismo rey Carlos “el Calvo” tuvo que huir para no ser capturado, debiendo además pagar un fuerte rescate de 7.000 libras de plata para que los vikingos abandonaran la ciudad de Paris.

Luego de este rotundo éxito, los vikingos se dieron cuenta que podrían cobrar estos rescates secuestrando a los gobernantes de una localidad o haciéndoles pagar para no ser saqueados y esclavizados, siendo esta manera de actuar la más seguida en los tiempos posteriores.

Otra gran lección de este Sitio de Paris en 845 d.C. fue que los vikingos comenzaron a ver las fiestas cristianas como una oportunidad importante para hacerse con mayores riquezas, ya que si atacaban una población durante una celebración religiosa, podían hacerse con las ofrendas, secuestrar a más personas y tomar mayor cantidad de tesoros.

El Sitio de Paris de 845 d.C. sería el inicio de mayores incursiones que llevarían a los vikingos a intentarlo nuevamente en un nuevo sitio a la ciudad en el año 885 d.C.

Tags: Vikingos
Previous Post

La expedición vikinga del 844, la incursión en la península ibérica

Next Post

Reconstruyen el rostro de una mujer vampiro de Italia del siglo XVI

Leopoldo Ágreda Lovera

Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Related Posts

historia de los cataros

Los cátaros, Historia y características

by Marcelo Ferrando Castro

Los cátaros fueron un movimiento religioso cristiano medieval que floreció entre los siglos XI y XIII, principalmente en el sur...

biografia alfonso x el sabio

Breve biografía de Alfonso X el Sabio

by Marcelo Ferrando Castro

Alfonso X fue Rey de Castilla y de León que por su gran apoyo a la cultura fue apodado "El...

ultimo rey carolingio carlos iii

Biografía de Carlos III «el Gordo», el último rey carolingio

by Leopoldo Ágreda Lovera

Carlos III "El Gordo" fue el último rey carolingio, que tras enfrentar a los vikingos en el Sitio de París...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones y la I Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTISEMENT

Recomendados

Guía práctica para entender las etiquetas técnicas de tu nueva mochila

Guía práctica para entender las etiquetas técnicas de tu nueva mochila

Encuentran herramientas, joyas y armas de guerreros de élite en Hungria.

Descubren los restos de un desconocido grupo guerrero de élite en Hungría 

Mosaico de la era romana descubierto en Turquía.

Durante una excavación ilegal queda al descubierto un mosaico lujoso de la era romana en Turquía

Un taller de mármol descubierto en la isla de Paros.

Un taller de escultura de hace 2 milenios se ha descubierto en la isla griega de Paros

Relieve con el último rey asirio y deidades asirias.

Impresionante relieve en Irak muestra a un dios junto a varias deidades del panteón asirio

Destacadas

  • angeles caidos quienes son

    Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

    1181 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lista completa de dioses de Egipto

    77 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lista de Emperadores Romanos

    10 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mitología Griega: el mito de la caja de Pandora

    25 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Historia de las matemáticas, origen y evolución

    5 shares
    Share 0 Tweet 0
Facebook Twitter Youtube Pinterest

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España
  • Trending
  • Comments
  • Latest
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

lista dioses egipcios mas importantes

Lista completa de dioses de Egipto

lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos

angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

ramses ii faraon egipto biografia

Biografía de Ramsés II, el último gran faraón

miembros de los Anunnaki

¿Quiénes eran los Anunnaki y cuál es su Historia?

Guía práctica para entender las etiquetas técnicas de tu nueva mochila

Guía práctica para entender las etiquetas técnicas de tu nueva mochila

Encuentran herramientas, joyas y armas de guerreros de élite en Hungria.

Descubren los restos de un desconocido grupo guerrero de élite en Hungría 

Mosaico de la era romana descubierto en Turquía.

Durante una excavación ilegal queda al descubierto un mosaico lujoso de la era romana en Turquía

Entradas recientes

  • Guía práctica para entender las etiquetas técnicas de tu nueva mochila
  • Descubren los restos de un desconocido grupo guerrero de élite en Hungría 
  • Durante una excavación ilegal queda al descubierto un mosaico lujoso de la era romana en Turquía
  • Un taller de escultura de hace 2 milenios se ha descubierto en la isla griega de Paros
  • Impresionante relieve en Irak muestra a un dios junto a varias deidades del panteón asirio
  • El consumo de alucinógenos estaba reservado para una élite en Chavin de Huántar

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web utiliza cookies. Para continuar utilizando el sitio, visita nuestra política de cookies Política de cookies.