sábado, agosto 8, 2020
Inicio Arqueología Emplazamientos del Valle del Indo están en peligro de desaparición

Emplazamientos del Valle del Indo están en peligro de desaparición

Rakhigari, uno de los lugares más extensos y antiguos del mundo del Valle del Indo ubicado en Haryana junto a Taxila en Pakistán, está a punto de desaparecer en una marea de rápido crecimiento económico, según ha advertido el Fondo del Patrimonio Mundial.

Rakhigari, descubierto por arqueólogos indios en 1963, se encuentra entre los diez lugares identificados por el Fondo con más peligro de “irreparable pérdida y destrucción” en su nuevo reportaje ‘Patrimonio de Asia en peligro’ presentado la pasada noche en California.

Ruinas de Bhir Mound, Taxila

Los lugares que se encuentran bajo amenaza incluyen Kashgar, uno de los últimos lugares intactos de la Ruta de la Seda en China, Mes Aynak, el último antiguo complejo monasterial budista en la Ruta de la Seda que sigue en pie en Afganistán; la Llanura de las Jarras, paisaje megalítico arqueológico de origen misterioso en Laos y Taxila y el cruce de caminos de la industria en la antigua Asia en Pakistán.

Estos 10 sitios representan sólo un fragmento de los tesoros que se encuentra en peligro a lo largo de Asia y del resto del mundo en desarrollo”, dijo el director ejecutivo de la fundación Jeff Morgan en la presentación del reportaje.

Las joyas arquitectónicas de todas las antiguas y sofisticadas culturas de Asia están luchando frente a la expansión económica, las repentinas inundaciones, los turistas y las zonas de anarquía y guerra, dice el reportaje.

Otros lugares mencionados en el reportaje son: Ayutthaya en Tailandia, la ex-capital de Siam conocida como ‘la Venecia de Oriente’. Fuerte Santiago en Filipinas, Mahasthagarh, uno de los primeros yacimientos arqueológicos del sur de Asia en Bangladesh, Myauk-U, capital del primer reino arakanés en Myanmar y Preah Vihear, una obra maestra de la arquitectura Khmer en Camboya.

El lugar en peligro de desaparición, Rakhigari, se encuentra a 150 kilómetros de la capital india en un pueblo de Hisar, distrito de Haryana. Investigaciones Arqueológicas de India están llevando a cabo una detallada excavación del sitio, revelando el tamaño de la ciudad perdida y recuperando numerosos objetos, algunos de 5000 años de antigüedad.

En Rakhigari, los excavadores han encontrado evidencias de calles pavimentadas, sistemas de drenaje, recogida de agua de lluvia, sistemas de almacenaje, bloques de tierra, producción de estatuas y metal cualificado de bronce y metales preciosos.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Quién fue Diógenes? Breve biografía del filósofo cínico

Diógenes de Sinope, (Sinope, 412 a.C- Corinto, 323 a.C), es más conocido por ser llamado Diógenes el cínico.Diógenes...

Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica

"Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica" es un estudio que enfoca la vigencia de las artes visuales en la obra de Plutarco...

Las personas que han heredado un gen neandertal son mas sensibles al dolor

Investigadores de Alemania y Suecia han descubierto que los humanos modernos que tienen una variante genética neandertal para un canal de iones asociado...

Encuentran un gran complejo arqueológico del reino de Judá en Jerusalén

Se considera que el sitio era una instalación de almacenamiento de la época de los antiguos reyes de Judea.

Comentarios