Encuentran un pilar de la época del Primer Templo

A pesar de la intención de mantenerlo en secreto, un templo que podría ser bíblico cerca de Bethlehem, está adquiriendo cada vez más atención debido a que en él se encuentran los restos de un importante pilar tallado.

columna templo jerusalen

El pilar fue hallado en febrero mientras se realizaba una ruta turística por un túnel subterráneo en la Ribera Occidental, cerca de Jerusalén. Enterrado bajo tierra y escombros el pilar indicaba la presencia de una edificación monumental correspondiente a los tiempos del Primer Templo de Jerusalén, siglos IX y VIII a.C.

Binyamin Tropper, guía turístico que lo encontró, informó a los funcionarios de antigüedades quienes sorprendentemente le contestaron con la intención de mantenerlo en secreto. Tropper, no conforme con el trato recibido, se dirigió a la prensa hebrea quienes en varios informes han relatado la existencia del hallazgo aunque manteniendo en secreto su ubicación para evitar a los ladrones de antigüedades.

A principios de mayo un grupo de arqueólogos israelíes fueron a inspeccionar la zona y son quienes han constatado que no cabe duda de que se trata de una de las primeras edificaciones de la época del Primer Templo. Uno de los detalles que apoyan tal afirmación se encuentra en el capitel de la columna de tipo proto-eólico de hace unos 2800 años.

La columna se encuentra a la entrada de un túnel de agua, el cual se corresponde con otro gran proyecto en tiempos del Primer Templo, que podría haberse llevado a cabo por el rey bíblico Ezequías procediendo de esta manera a la canalización del agua en la ciudad antes de que se originase el asedio asirio en el siglo VIII a.C. A su vez, la presencia de este túnel indica que podría encontrarse cerca un palacio.

La intención de negar su existencia probablemente se deba a que los palestinos intentan anular la historia judía debido a que para ellos supone una amenaza de control político, lo que provoca que muchos de los hallazgos sean arrojados al olvido.

Encuentran un pilar de la época del Primer Templo
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.