Encuentran el arte rupestre más antiguo de Gran Bretaña

Investigadores han encontrado en una cueva al sur de Gales, la muestra de arte rupestre más antiguo de Gran Bretaña.

Hace unos meses os informamos que investigadores británicos habían encontrado un reno grabado en el muro de una cueva en el sur de Gales, y ahora se ha comprobado que data de hace al menos 14.505 años, haciendo que sea el arte rupestre más antiguo conocido de las Islas Británicas.

El grabado fue descubierto en septiembre de 2010 por George Nash del departamento de antropología de la Universidad de Bristol mientras estaba explorando la parte trasera de la Cueva Cathole, una cueva de piedra caliza en la parte este del valle interior en la península Gower, en Gales del Sur.

Parte del grabado

Encontrado en la parte trasera de una cueva en un nicho vertical de piedra caliza, el cérvido grabado (probablemente un reno estilizado) se muestra de forma lateral y tiene unas medidas de aproximadamente 15×11 centímetros. Fue grabado usando una herramienta puntiaguada, probablemente hecha de pedernal, por un artista usando su mano derecha. El torso alargado del animal ha sido rellenado con líneas verticales y diagonales irregularmente espaciadas, mientras que las patas y los cuernos están hechos de líneas simples.

El reno fue grabado en un depósito mineral conocido como ‘espeleotemas’ (formación de la cueva) que se desarrolló sobre un gran trozo de piedra caliza. Se extiende sobre el lado izquierdo de la figura un depósito de piedra variable (espeleotema cubierto) que se extiende a través de la zona de la boca del animal y de las astas.

En abril de 2011, Peter van Calsteren y Louise Thomas del Fondo de la serie de uranio de la  Universidad NERC-Open extrajeron tres muestras de la superficie del espeleotema que cubre el grabado. Una de estas muestras produjo una fecha mínima de hace 12.572 años, con un margen de unos 600 años. Otra muestra, tomada en junio de 2011 del mismo depósito de piedra variable, reveló una fecha mínima de hace 14.505 años, 560 años arriba o abajo.

Nash dice: “La edad más temprana es comparable con la datación de uranio de la piedra variable que cubre las figuras grabadas en la Cueva de la Iglesia Hole en Creswell a lo largo de la frontera con Nottinghamshire/Derbyshire. Sin embargo, una nueva datación mínima de 14.505+560 años hacen que el reno grabado en Gales del Sur sea el arte rupestre más antiguo de las islas británicas, si no en el noroeste de Europa”.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.