Encuentran el cañón naval más antiguo de Europa en Suecia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio reciente dirigido por el arqueólogo marino Staffan von Arbin de la Universidad de Gotemburgo, determinó que un cañón hallado frente a las costas suecas de Marstrand, el cual data del siglo XIV podría ser el cañón a bordo de un barco más antiguo de Europa.

El cañón provino de un naufragio y la razón por la que se sabe estuvo a bordo, es que el cañón se encontró con su carga de pólvora intacta, lo que indica que estaba presto para utilizarse al momento de sumergirse bajo el mar.

Para conocer detalles sobre el cañón utilizaron el radiocarbono, además de varios escaneos en 3D, junto a un estudio químico del metal que mostró una aleación de cobre con plomo, y muy poco uso de estaño, concluyéndose que el fabricante no poseía conocimientos cabales sobre la fabricación de cañones.

Un cañón de estas características es muy frágil acortando su vida útil, gracias a las grietas que se le pueden formar por el uso prolongado.

La razón de ello, radica en que en el siglo XIV todavía no se tenía la receta exacta para la creación de estos cañones.

El próximo paso de los investigadores será identificar el barco donde estaba el cañón, aunque esta es una de las tareas más difíciles, ya que se piensa que debe estar en avanzado estado de descomposición.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos