Encuentran el fragmento más antiguo de La Odisea de Homero

tablilla arcilla la odisea
Fragmento de La Odisea de Homero, el cual podría ser el más antiguo encontrado hasta ahora.

Arqueólogos que excavaban cerca del antiguo templo griego de Zeus en Olimpia, Grecia, han encontrado una tablilla de arcilla de la época romana que puede ser el registro escrito más antiguo de La Odisea de Homero encontrado hasta ahora.

La Odisea es uno de los dos principales poemas griegos antiguos atribuidos a Homero. Es, en parte, una secuela de La Ilíada, y se considera fundamental para el canon occidental moderno.

Los expertos creen que La Odisea fue escrita a finales del siglo VIII a.C. en algún lugar de Jonia, la región costera griega de Anatolia.

La tablilla encontrada es un extracto en el que están grabados 13 versos del poema de Homero, en donde se relatan los hechos de Odiseo, Rey de Ítaca, en su viaje épico tras la caída de Troya.

Esta tablilla recita las conversaciones entre Odiseo y Eumeo en el libro XIV de la historia de Homero.

El descubrimiento fue realizado durante un proyecto de investigación de 3 años de duración bajo la dirección del Dr. Erophilis-iris Koleda, jefe del Instituto Helénico de Ciencias Políticas.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.