Reaparecen los restos de la Puerta de San Juan en Segovia

puerta de san juan de segovia
Puerta de San Juan de Segovia. Crédito: Fundación Caja Segovia.

Las obras que se están realizando en la calle San Juan del centro de Segovia, la calle que ejerce de principal acceso a la ciudad amurallada, ha sacado a la luz los restos arqueológicos que se preveían antes de iniciar las obras.

Así, han aparecido la cimentación de la Puerta de San Juan, la que fue derribada hace 130 años, y un cubo de la muralla medieval de Segovia.

La puerta, datada en el siglo XVI, se derribó en 1888 con el objetivo de ensanchar la calle y con esa medida, permitir el acceso de los carruajes.

Estos cimientos son lo único que se conserva de la puerta y se conocía su ubicación en el lugar, por lo que se volverán a documentar y añadir en la planimetría, además de realizarse diversos estudios añadidos, para luego volver a conservarlos bajo tierra al ser la única opción disponible para que no interfieran con el uso normal de la calle.

Imagen: Fundación Caja Segovia

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.