Encuentran el primer asentamiento griego en Bulgaria

Un equipo de arqueólogos dirigidos por Kristina Panayotova ha encontrado en la isla de San Kirik, frente a las costas búlgaras del Mar Negro, en la ciudad de Sozopol, los restos del primer asentamiento de la zona de Apolonia.

Un equipo de arqueólogos dirigidos por Kristina Panayotova ha encontrado en la isla de San Kirik, frente a las costas búlgaras del Mar Negro, en la ciudad de Sozopol, los restos del primer asentamiento de la zona de Apolonia.

Islas de Bulgaria en el Mar Negro, Saints Ivan, Petar y Kirik

Los primeros colonos llegaron a la zona provenientes de la ciudad griega de Mileto a finales del siglo VII a.C., de acuerdo con el comunicado ofrecido por la Bulgarian National Radio`s (BNR), donde también se mencionaron los hallazgos, incluyendo un edificio que habría sido un taller metalúrgico y dos calles muy bien conservadas, una de las cuales llevaba al terreno sagrado de Apolonia.

El establecimiento de Apolonia, predecesora de la actual Sozopol, fue la más antigua de su tipo en el país. “Las otras colonias griegas a lo largo del Mar Negro (Odessus, Messambria, Dionisópolis y Byzone), se establecieron más tarde, en las áreas actuales de Varna, Nessebur, Balchik y Kavarna”, expresó Panayotova.

El hallazgo en la isla de San Kirik permite echar un vistazo a la única colonia griega realmente antigua de Bulgaria”, agregó.

Durante la excavación se encontraron varios instrumentos, incluyendo herramientas de pesca y pesas de telares, como también puntas de flecha de bronce. Además, se encontraron evidencia de rituales religiosos realizados en honor a las diosas Deméter y Perséfone, incluyendo jarras pequeñas, ánforas y figuras de cerámica.

Estos rituales se realizaron en la zona desde los siglos VI al III a.C., lo que permite a los arqueólogos trazar una cronología con los diferentes tipos de cerámica y figuras de terracota.

En octubre de este año, el equipo de Panayotova regresará al sitio para realizar una mayor investigación.

Fuente: Sofia Echo

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados