Encuentran el primer cementerio de mamuts del mundo en Serbia

Un equipo de arqueólogos serbios ha encontrado cerca al yacimiento romano de Viminacium un cementerio de mamuts, con siete esqueletos de estos animales prehistóricos.

Arqueólogos serbios han encontrado los restos de siete mamuts en Kostolac, al este de Serbia. Los investigadores estaban trabajando en el cercano yacimiento romano de Viminacium cuando fueron alertados por los mineros de Drmno sobre unos posibles restos fósiles. Las primeras prospecciones revelaron los cuerpos de, al menos, cinco esqueletos de mamuts. La empresa EPS, dueña de la mina, ha decidido poner fin a todas las operaciones mineras en el lugar a raíz del descubrimiento.

Cementerio de mamuts en Serbia

El jefe del proyecto arqueológico Viminacium, Miomir Korac, comenta que este hallazgo es algo insólito, ya que nunca antes se habían encontrado en un espacio tan reducido los restos de siete mamuts, y que su equipo espera desenterrar alguno más. En cualquier caso, queda claro de que este es probablemente “el primer cementerio de mamuts del mundo”.

Miloš Milivojevic, miembro del Museo de Ciencias Naturales de Belgrado, afirma que el yacimiento se encuentra en lo que solía ser el delta del río Morava en la era prehistórica. También hace hincapié en que no es el primer descubrimiento de este tipo en la zona, puesto que en 2009 encontraron un esqueleto de mamut, que fue bautizado como Vika: “Cuando en 2009 se encontraron los restos fósiles de Vika, se determinó que se ahogó en el fango del pantano. Sin embargo, los nuevos fósiles de los mamuts se encuentran por lo menos a diez metros de altura, por lo que hay dos posibles explicaciones de este fenómeno: o algún tipo de catástrofe les alcanzó a todos en el mismo lugar, o se trata del primer cementerio de mamuts”.

Miomir Korac desenterrando uno de los mamuts

Si esta teoría fuese cierta, demostraría que los mamuts, así como sus primos los elefantes, se embarcaban en largos viajes con el fin de ser capaces de acabar sus vidas en un lugar determinado.

B92

Encuentran el primer cementerio de mamuts del mundo en Serbia
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados