Encuentran en Estonia un proyectil de la Primera Guerra Mundial lleno de dinero de la Rusia zarista

El contenido del obús se descubrió después de un fracasado intento de detonarlo en un polígono.

misil primera guerra estonia
Billetes rusos encontrados en un misil de la Primera Guerra Mundial en Estonia.

Zapadores del oeste de Estonia identificaron como un viejo proyectil de artillería un objeto metálico encontrado durante unas obras de excavación en una finca del condado de Parnu el 5 de junio. El valor del hallazgo se hizo evidente cuando lo examinaron, ya que al intentar detonarlo en un polígono descubrieron que el proyectil no contenía explosivos, sino dinero.

El obús calibre 150 milímetros, que se remonta a la Primera Guerra Mundial, estaba lleno de fajos de billetes del Imperio ruso emitidos entre 1898 y 1910.

misil con dinero ruso primera guerra
Misil de la Primera Guerra Mundial.

Los billetes estaban en buenas condiciones y no presentaban huellas de ninguna explosión, afirma el periódico Postimees.

En total, el casco del proyectil contenía 5.100 rublos en diferentes denominaciones, un monto que no es fácil de convertir en divisas actuales.

La jefa de arqueología de la Junta del Patrimonio Nacional de Estonia, Ulla Kadakas, consideró que el escondite era «raro«, puesto que el dinero había sido sellado deliberadamente en el proyectil «ante una amenaza inminente».

Rublos rusos encontrados dentro del misil.

Para las autoridades no se trata de un hallazgo arqueológico «en el sentido de la Ley de Conservación del Patrimonio», puesto que no descartan que puedan «identificar al propietario» de los billetes.

Hasta ahora, los billetes no han sido sometidos a un peritaje de autenticidad.

Vía RT
Imágenes: Eesti Päästeamet (Servicio de Rescate de Estonia).