Encuentran en Uruguay restos fósiles más antiguos que los de los dinosaurios

Se han encontrado en Uruguay restos fósiles de más de 130 millones de años, pertenecientes a los animales que habitaron la Gondwana, el continente sur que quedó tras la primera separación de la Pangea.

Los arqueólogos uruguayos han encontrado restos fósiles de hace casi 130 millones de años en los yacimientos fosilíferos del país sudamericano. Esta datación los otorgaría mayor antigüedad que la de los restos de los dinosaurios que poblaron el planeta hace millones de años. Esto es decir que pertenecen a la Gondwana, el bloque continental sur que surgió tras la primera separación de la Pangea.

Ramas mandibulares articuladas encontradas en Uruguay

El proyecto está liderado por la paleontóloga uruguaya Graciela Piñeiro, quien hace varias semanas presentó los hallazgos de los fósiles de embriones de reptiles más antiguos que se han encontrado en el planeta.

El último hallazgo es una especie que consta de dos ramas mandibulares articuladas, en las que cada una posee el nervio trigémino y los vasos capilares. Piñeiro explica: “No hemos encontrado una sola referencia que haya registrado previamente una preservación de similar peculiaridad y espectacularidad”.

Esta característica es lo que hace que el descubrimiento sea tan particular. Ningún registro fósil dispone de restos parecidos. Para la paleontóloga, el nuevo hallazgo supone poder ir más allá. Con los nuevos descubrimientos, los expertos podrán “ir un paso más allá” y conocer animales que vivieron hace casi 300 millones de años en un ambiente hostil: “Lo que nosotros descubrimos nos permite saber aspectos del comportamiento que son poco fosilizables. Es decir, cómo comían, cómo se reproducían, cómo se adaptaban tan bien a un ambiente que no es muy favorable a la vida, como lo es un lago muy salado y con poco oxigeno”.

El lugar en el que se han encontrado los restos fósiles se conoce como “Konservat Lagerstätte”. Son yacimientos de fósiles donde, bajo unas condiciones muy específicas, se conservan estructuras que normalmente no lo harían en otros lugares. Los fósiles encontrados por el equipo de investigación estaban en un conjunto de rocas de hace más de 280 millones de años llamado “Mangrullo”. Este abarcaría las zonas de Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera, aunque las rocas se extienden hasta Brasil. Piñeiro comenta: “Nosotros no hacemos excavaciones, trabajamos sobre las rocas de Mangrullo en la superficie. Esas rocas continúan en Brasil y por ello trabajamos en conjunto con geólogos y paleontólogos de ese país”.

Tras el reciente hallazgo, el yacimiento de Uruguay es el más antiguo de América del Sur y el segundo más grande del mundo. La reconstrucción del lugar en el que vivieron los animales hace 280 millones de años está financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y los resultados serán publicados en diversas revistas científicas de todo el mundo.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.