Encuentran esculturas eróticas del siglo X en la India

Un equipo de arqueólogos indios ha encontrado docenas de esculturas eróticas del siglo X en la India, en la región de Bihar, siendo éste un hallazgo único en esa región del país.

Esculturas eróticas del siglo X de India

Un equipo de arqueólogos ha descubierto decenas de esculturas eróticas que datan del siglo X en la remota aldea de Baidyanath en el distrito de Kaimur en la India. Se toparon con ellas cuando realizaban tareas de excavación en el famoso Chausa Garh bajo las órdenes de Anant Ashutosh Dwidevi, quien explica: “El descubrimiento de estas esculturas eróticas del periodo Pala, perteneciente al siglo X, fue completamente casual. Los habitantes de la aldea se mostraron muy ilusionados por saber más sobre el pasado y la historia de su región”.

Los expertos creen que el estudio de los hallazgos probablemente proporcione más detalles sobre la historia medieval del estado de Bihar (India), que contiene antigüedades de gran valor. Tanto es así que el propio ministro de Bihar, Nitish Kumar, también ha hecho una visita al yacimiento excavado en Chausa Garh. El político ha ordenado que se abra un museo cerca del lugar de la excavación para recopilar todas las antigüedades que se vayan encontrando.

Por otra parte, Dwivedi comenta que no tienen ningún registro de haber encontrado en el pasado esculturas eróticas en Bihar: “Sólo conocíamos un templo nepalí en Hajipur en el distrito de Vaishali que se remonta al siglo XVII que tiene algunas esculturas eróticas. El reciente descubrimiento que hemos hecho deja patente que necesitamos realizar una exploración mayor en esta región”.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados