Encuentran un jarrón del siglo II a.C. con sustancias alucinógenas que pertenecía al culto egipcio de Bes

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la época de Egipto ptolemaico se desarrolló el culto al dios Bes, quien tenía una forma humana y felina, en la que los miembros de su culto consumían una poción alucinógena en algunos de sus rituales.

Un grupo de investigadores estudió el contenido del recipiente con cabeza de Bes, en la que descubrieron los componentes de la bebida.

Los investigadores encontraron en la mezcla bebidas alcohólicas hechas con frutas fermentadas, en combinación con plantas como la ruda siria o el lirio azul de agua, ambas conocidas por su efecto alucinógeno o inducir a estados similares al sueño, aunque también incluía fluidos corporales.

Al hallarse el contenido de fluidos humanos, los investigadores comprendieron que era una bebida utilizada en rituales, señalando que la adición de la fruta fermentada y la miel era para hacer digerible el líquido.

Es probable que el culto a Bes tomara este elixir con la finalidad de comunicarse con la deidad, o para percibir beneficios por parte de ésta.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos