Estudio revela el papel de la Vía Láctea en la mitología egipcia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Las observaciones astronómicas de los antiguos egipcios, ha sido analizada por el Dr. Or Graur, quien ha señalado que la diosa Nut del Antiguo Egipcio es una representación de la Vía Láctea.

Para sostener su hipótesis ha recurrido al estudio de los libros antiguos, simulaciones del cielo nocturno egipcio, además de comparar fuentes contemporáneas en su interpretación de la Vía Láctea.

Acerca de las fuentes egipcias utilizadas, el autor estudió los textos de las pirámides, el Libro de los Muertos, el Libro de Nut, además de muchos otros textos, en una amplia colección de documentos.

La diosa del cielo Nut, cubierta de estrellas, está sostenida en alto por su padre, Shu, y está arqueada sobre Geb, su hermano el dios de la Tierra. A la izquierda, el sol naciente (el dios Re con cabeza de halcón) sube por las piernas de Nut. A la derecha, el sol poniente navega por sus brazos hacia los brazos extendidos de Osiris, quien durante la noche regenerará el sol en el inframundo. Crédito: EA Wallis Budge, Los dioses de los egipcios, vol. 2 (Methuen y compañía, 1904).

Estudiando a la diosa Nut, el Dr Graur encontró similitudes que le conectan con la Vía Lactea, por ejemplo, las representaciones de la diosa donde se aprecia la galaxia en invierno en sus brazos extendidos, mientras que en verano aparecía en su columna vertebral.

En la comparación de fuentes contemporáneas de otras culturas, el autor encuentra similitudes que le llevan a llevar su hipótesis al terreno de las teorías sobre lo que sucede después de la muerte, ya que la diosa Nut se encarga del tránsito de las almas al otro mundo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos