Encuentran minas de la época del Rey Salomón en Israel

Los nuevos hallazgos en una excavación realizada el pasado invierno prueban que unas minas de cobre al sur de Israel fueron construidas en el reinado del legendario Rey Salomón. Esto es tres siglos después de lo que se tenía pensado, en el siglo XIII a.C.

El responsable de estas excavaciones es Dr. Erez Ben-Yosef, de la Universidad de Tel Aviv, del Departamento de Arqueología y Culturas de Oriente Próximo Jacob M. Alkow.

minas israel rey salomon

Los resultados se han obtenido mediante datación por radiocarbono realizada en los restos hallados en el yacimiento en el Valle de Timna en el desierto de Aravah, Israel. Suponen un giro a lo que se tenía investigado hasta ahora. Según el trabajo realizado recientemente la tribu seminómada de los Edomitas trabajó las minas.

Ben-Yosef asegura que estas minas datan del periodo del Rey Salomón, lo que “nos podría orientar acerca de la sociedad local”.

El Valle Timna era un distrito dedicado a la producción de cobre con miles de minas y docenas de emplazamientos acondicionados para la fundición. En febrero de 2013 Ben-Yosef, acompañado de un equipo de investigadores, inició las excavaciones de un yacimiento conocido como The Slaves´Hill (la colina de los esclavos), un gran campo repleto de restos de hornos y capas de cobre.

Asimismo, los expertos han hallado atuendos, telas, y trapos fabricados con una tecnología avanzada, alimentos, cerámica y demás tipos de instalaciones metalúrgicas.

Según la datación por radiocarbono, 11 de estos objetos hallados datan del siglo  a.C. fechas en las que el Rey Salomón gobernaba Israel, según el Libro Sagrado.

Los hallazgos de The Slaves´Hill confirman los descubrimientos que Ben-Yosef llevó a cabo en las excavaciones del 2009 y que denominó “Yacimiento 30”, también en el Valle Timna. Así, se ha probado que las minas de cobre datan de los siglos Xi al IX a.C. y pertenecían a los edomitas.

Sin embargo, el descubrimiento no ha podido combatir con la creencia de que las minas tienen procedencia egipcia, basada en el descubrimiento de un templo Egipto en el centro del Valle en 1969. También se deduce la “tecnología y la organización avanzada del valle. Puesto que los pobladores de este territorio vivían en tiendas de campaña es difícil para los investigadores imaginar que estaban desarrollando funciones en una industria minera y de fundición”, ha destacado el experto.

Encuentran minas de la época del Rey Salomón en Israel
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.