Encuentran monedas africanas de 900 años en Australia

Una serie de monedas de más de 900 años de antigüedad procedentes de África, han acabado misteriosamente en Australia. Es la historia misteriosa sobre el viaje de nueve monedas Kilwa del siglo XII, halladas en 1944 en las Islas Wessels, lo cual da a pensar que los australianos visitaron estos territorios del norte.

monedas africanas

Ian McIntosh, profesor de antropología en la Universidad de Indiana afirmó haber presencia de arte sobre piedra en las islas que podrían aportar claves para desenmarañar el misterio.

Las nueve monedas Kilwa de cobre fueron halladas en la arena por el operador de radar de las Fuerzas Aéreas de Australia Maurie Isenberg durante la Segunda Guerra Mundial. Éste intentó venderlas en vano, así que las olvidó durante décadas hasta que las llevó a un museo en 1979 para identificarlas. Junto con estas monedas, llevó un mapa para indicar la ubicación del hallazgo, que podía deberse a los restos de un naufragio.

Se sabe que los navegantes europeos se acercaron a las costas australianas en el siglo XVII, pero que fue el británico James Cook el que llegó a la Bahía Botánica de Sidney en 1770.

A partir de las monedas, de las que cinco son africanas, y el resto holandesas proviene del sultanato de Kilwa en la actual Tanzania, McIntosh cree que ciertos marineros del Medio Este y África llegaron a Australia, quizás partieron desde Kilwa, pasando por Oman, luego arribaron a la India hasta Australia. Otra posible explicación  es que un indonesio superviviente a un naufragio habitó las islas Wessels, con lo que pudo llevar las monedas a la región. Se trata solo de una teoría, reconoce el profesor.

Las investigaciones realizadas en julio en el yacimiento donde se hallaron las monedas no han indicado la existencia de más ejemplares, así que durante estos dos últimos años los investigadores han especulado con diversas hipótesis para explicar cómo las monedas han llegado a Australia desde África.

Hasta ahora sólo se ha descubierto el arte aborigen en piedra, prueba de varios  naufragios debido a los arrecifes de coral del a zona. Mediante la colaboración de grupos indígenas, los investigadores tratarán de identificar los barcos representados en las manifestaciones pictóricas. “Quizás se comerció con estas monedas durante varios siglos”, especula el profesor lleno de misterio ante este puzzle.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.