Encuentran nuevos tatuajes en Ötzi, el Hombre de Hielo

Estudio a Ötzi, el Hombre de Hielo. Crédito ©South Tyrol Museum of Archaeology/Eurac/Samadelli/Staschitz
Estudio a Ötzi, el Hombre de Hielo. Crédito ©South Tyrol Museum of Archaeology/Eurac/Samadelli/Staschitz

Un estudio a diversas fotografías tomadas a Ötzi, el Hombre de Hielo de 5.300 años de antigüedad descubierto en 1991, ha permitido descubrir nuevos tatuajes en su pecho.

Para poder realizar este estudio, Marco Samadelli, Marcello Melis, Matteo Miccoli, Eduard Egarter Vigl y Albert R. Zink, realizaron una serie de tomas fotográficas multiespectrales no invasivas, para las que debieron descongelar parcialmente el cuerpo de Ötzi, que normalmente está a 21.2º (elevando su temperatura a los 29.2º).

Las fotografías fueron procesadas mediante un software especial diseñado para detectar diferencias de color en un rango espectral no visible y se han encontrado con un grupo de tatuajes que no habían sido contabilizados en estudios anteriores en la parte inferior de su caja torácica, y que no son visibles a simple vista.

¿Cuál era el objetivo de estos tatuajes?

Estos nuevos tatuajes continúan confirmando la hipótesis planteada anteriormente, que los 19 grupos de tatuajes que presenta Ötzi tenían un fin medicinal o terapéutico, ya que se ha comprobado que el 80% de los mismos corresponden a los puntos de acupuntura clásicos chinos, los cuales se utilizaban para tratar el reumatismo, en tanto que otros se encuentran en los sitios empleados por la acupuntura para tratar dolencias como el dolor de espalda o trastornos abdominales, de los que Ötzi sufrió.

Sin embargo, este nuevo grupo de tatuajes no se encuentran sobre articulaciones, por lo que no estaban relacionados con estas dolencias, sin embargo y como plantea el Dr. Lars Krutak en su libro “Spiritual Skin: Magical Tattos and Scarification“, estas líneas también coinciden con la acupuntura para tratar piedras en la vesícula, problemas de colon o arterioesclerosis.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories