Encuentran posible antecedente escrito de la lengua lituana

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Desde hace veinte años en el Museo del Palacio de los Grandes Duques de Vilnius en Lituania, se exhibe al público una tabla de plomo que contiene unas extrañas inscripciones, la cual hoy en día, parece ser un antecedente escrito de la lengua lituana, algo que nunca antes se había visto.

El hallazgo se produjo cuando se utilizó un detector de metales en el Palacio, pensándose en su momento que se sacaría un tesoro, aunque la riqueza del descubrimiento vino de su particularidad.

La placa que mide 19 centímetros de largo con 4 de ancho, se encontró clavada en una base de madera.

Las inscripciones parecen iniciar y finalizar con el símbolo de una cruz, en la línea superior la escritura parece componerse de símbolos y letras, mientras que en la línea inferior, la escritura adquiere un carácter diferente.

Se han intentado relacionar los símbolos con otros ejemplos, pero la tarea ha sido muy difícil por lo que todavía no se ha descifrado, sin embargo, algunas letras parecen similares al griego, y los especialistas pudieron traducir una parte como: “AlgirdasBasileus”, es decir, el rey Algirdas.

Algirdas fue un importante noble que gobernó Lituania en el siglo XIV, entre los años: 1345 a 1377, sin embargo, Algirdas no era un “Basileus” por lo que la inscripción pudo crearse, para legitimar el gobierno de Algirdas en la región, elevándolo a la categoría de un rey que pueda hacerle frente al Emperador Bizantino.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos