Encuentran tesoros mayas en una ciudad oculta de México

xbaatun mexico
X'baatún

Un grupo de arqueólogos españoles y mexicanos encontraron tesoros en una ciudad maya, específicamente en la tupida selva que cubre la zona arqueológica de X’baatún, ubicada en el parque ecoturístico de Oxhuatz del estado de Yucatán.

Los arqueólogos trabajan en recate de esta ciudad amurallada que contiene importantes vestigios, una pirámide de 37 metros de altura y 50 de largo, un juego de pelota, un cenote y varias estructuras que lograron descubrir.

Durante las excavaciones más recientes lograron hallar nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al período de 500 a 300 a.C hasta el de 900 a 1000 d.C. Los expedicionarios españoles Carmen Varela Torrecilla, Juan García Tara y Alfonso Muñoz Cosme, son financiadas por la Fundación Palar de Barcelona y de un farmacéutico aficionado que da dinero a investigaciones en el exterior a universidades españolas.

Los investigadores que provienen de las ciudades de Madrid, Barcelona y Santander tienen el permiso del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quienes además designaron personal del instituto para trabajar en las exploraciones del sitio que comenzaron en agosto de 2019, y concluyeron en su primera etapa con los hallazgos mencionados.

La normativa en México permite a cualquier explorador realizar expediciones en el ámbito de la investigación, independientemente de su nacionalidad, pero debe cumplir con los requisitos que establece el Consejo de Arqueología INAH.

El portavoz de reviewbox.com.mx, Alejandro Sánchez, indicó que todos estas investigaciones finalmente quedan reseñadas en libros para ser objeto de estudio por generaciones, y también por todos aquellos que se interesan por esta temática.

Añadió que “la escritura científica siempre tiene un alto nivel de subjetividad, pues se presta de lecturas e interpretaciones de quien investiga, y cuando se trata de la cultura maya más aún, porque ellos guardaban muchos secretos. A veces con este tipo de expediciones lejos de aclarar, se convierten en interrogantes sin respuesta, pero aportan mucho a la cultura milenaria de nuestro país”.

En los primeros trabajos lograron comprobar que el sitio precolombino fue de dimensiones y similar relevancia que Izamal, porque cuenta con un cenote cercano y varios edificios que forman un núcleo central, y cuatro aguadas a los alrededores.

Otro de los aportes de esta investigación es que se presume que durante la última fase de la ocupación de X’baatún, se utilizaron materiales de sus edificios y construcciones para amurallar la zona central del sitio, tal vez con la finalidad de protegerse de ataques de otros grupos vecinos o de alguna situación que consideraban de peligro.

Las próximas campañas de investigación continuarán este mismo mes, donde efectuarán excavaciones en los edificios encontrados. Además, trabajarán en la consolidación y restauración de estos. El objetivo final será rescatar la ciudad maya, que los investigadores presumen fue un satélite de Izamal, así que tienen como prioridad devolver el esplendor a la zona arqueológica de X’baatún.

En 2020, el Gobierno español invertirá recursos para obtener un mapa líder de la zona arqueológica de X’baatún, con ayuda de drones tomarán fotografías a través de rayos láser en toda la superficie, para obtener un plano topográfico de todas las estructuras.