Encuentran un avión de combate de la Segunda Guerra en el Sahara

Han encontrado los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial en pleno desierto del Sahara y el Museo de la RAF junto al Ministerio de Defensa británico están intentando recuperarlo.

Un Kittyhawk P-40 estrellado en el desierto del Sahara el 28 de junio de 1942 , durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido encontrado en muy buenas condiciones por el polaco Perka Jakub, quien estaba explorando el desierto occidental del Nilo, a unos 200 kilómetros de la ciudad más cercana, cuando se encontró con el avión derribado.

Avión de la RAF encontrado en el Sahara

Fue dañado tras un aterrizaje forzoso y tenía marcas de las balas, sin embargo, este avión de combate monoplaza parece haberse detenido en el tiempo por el calor del desierto.

Las placas de identificación no sufrieron daños y gracias a ello, los historiadores militares fueron capaces de identificarlo como un avión de la Fuerza Aérea Real pilotado por el sargento de vuelo Copping Denis. Este piloto formó parte del escuadrón 260 de la RAF.

Copping fue enviado a una base aérea de Egipto para realizar las reparaciones del avión, sin embargo, cuando salió de la pista no volvió a ser visto ni escuchado de nuevo. En el momento se documentó que hubo un fallo en su tren de aterrizaje delantero. También hay daños en el fuselaje antibalas.

Tablero del avión de la RAF

No se encontró ningún resto humano en el lugar del accidente. Hay evidencia de que el piloto sobrevivió y trató de construirse un refugio contra el sol. La radio y la batería también fueron extraídas del monoplaza, lo que sugiere que el piloto intentó ponerse en contacto para enviar un SOS. Si hubiera muerto en el accidente o en los alrededores, su cuerpo habría sido encontrado cerca del lugar, por lo que probablemente decidió partir caminando como último recurso.

Sus restos podrían estar en cualquier lugar dentro de un radio de 20 millas. El Ministerio de defensa británico planea buscar en el área, pero las probabilidades de encontrar el cuerpo son muy escasas.

Cola del avión de la RAF

Mientras tanto, después de 70 años intacto, el avión se encuentra ahora en peligro debido a la amenaza de la gente local de vender las piezas como chatarra. Los restos del avión se encuentran cerca de una ruta de contrabando entre Sudán y Libia, y ahora que se sabe que el avión está ahí existe el peligro de que le extraigan sus piezas para venderlas.

El Ministerio de Defensa está trabajando con el Museo de la RAF para recuperar el avión. Debido a la ubicación de los restos del accidente, los equipos de búsqueda y recuperación tendrán que ser escoltados por el ejército egipcio.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro