Encuentran un posible templo de la diosa del agua Anahita en el Kurdistán iraquí

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La diosa del agua Anahita mencionada por primera vez en la religión zoroástrica, tuvo un papel preponderante en el panteón de dioses de la región, y se piensa tuvo un templo en el Kurdistán iraquí, donde se mezclan elementos geopolíticos con los motivos del culto religioso.

Los arqueólogos que trabajan en la fortaleza montañosa conocida como, Rabana Merquly, encontraron una posible conexión entre este antiguo lugar de culto a los reyes antiguos, aunque evidencia de manipulación arquitectónica en una cascada cercana, hace pensar que también sirvió de culto religioso a la diosa Anahita.

Relieve Anahita. Crédito: Rabana-Merquly Archaeological Project

En un área del noreste, los investigadores descubrieron una cascada natural donde se observa un pequeña construcción de piedra monumental en su base, que en uno de sus lados posee un altar en el que pudo colocarse fuego, lo que da claras señales de un culto religioso.

Sí bien es cierto, que no puede afirmarse categóricamente por falta de restos arqueológicos, que la cascada sirvió de culto a la diosa Anahita, la verdad es que todos los elementos parecen apuntar a ello, aunque se necesitarán mayores investigaciones.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos