InicioArqueologíaAméricaEncuentran una compleja red de canales de piedra cerca de Machu Picchu

Encuentran una compleja red de canales de piedra cerca de Machu Picchu

La difícil topografía de la zona y la densa vegetación hizo que los arqueólogos tuvieran que recurrir al uso de nuevas tecnologías como el escáner LiDAR.

Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto una red «única» de canales fluviales en un yacimiento arqueológico en las proximidades de la antigua ciudad inca de Machu Picchu cuya función era estrictamente ritual, según un estudio publicado en la edición de enero de la revista Journal of Archaeological Science.

Las estructuras de suministro de agua fueron encontradas entre la densa vegetación en los alrededores del sitio arqueológico de Chachabamba, que se encuentra en la antigua ruta hacia Machu Picchu.

Debido a que la difícil topografía de la zona y la vegetación entorpecía una exploración clásica, los investigadores recurrieron al uso de nuevas tecnologías como el escáner LiDAR, utilizado por primera vez en la región.

Con la combinación del LiDAR y un dron, se reveló una serie de estructuras hasta ahora desconocidas, incluyendo un sistema de canales hecho con bloques de piedra que abastecía de agua al complejo ceremonial de Chachabamba.

- Advertisement -

«Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial», dijo la subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, quien dirigió la investigación. «Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu», agregó.

Chachabamba, que se encuentra en el valle de Vilcanota, en el sureste de Perú, está compuesto por un altar principal de piedra rodeado por catorce baños que, según Sieczkowska, probablemente eran usados para abluciones rituales. El agua fluía hasta el sitio a través de canales alimentados por el río Urubamba.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.