Encuentran una extraña inscripción Qutb Shahi bilingüe

Una inscripción bilingüe del siglo XVI (escrita en persa y en telengu), se considera único al ser el primero encontrado en la historia Qutb Shahi.

Una inscripción bilingüe del siglo XVI descubierta en el fuerte Golconda añade una nueva dimensión a la historia Qutb Shahi. Establece claramente la relación entre los reyes Qutb Shahi con sus súbditos y la forma en que patrocinaban el lenguaje local.

Columna con inscripción bilingüe

Las inscripciones bilingües no son comunes y ésta que contiene escritos en persa y telugu está considerada como un descubrimiento único. La Investigación Arqueológica de India (ASI), Hyderabad Circle, se tropezó con una columna en miniatura con la inscripción entre un montón de piedras cerca de un establo de camellos del fuerte. Las piedras se cayeron de los muros de fortificación del fuerte. “Un hallazgo casual y afortunado”, dice R. Krishnaiah, supervisor arqueólogo del ASI.

Las inscripciones grabadas a ambos lados de la columna están gravemente erosionadas y son difíciles de descifrar. Las autoridades del ASI han enviado una copia de la inscripción a la filial de epigrafía de Nagpur para su interpretación. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que la inscripción pertenecía al periodo de Ibrahim Quli Qutb Shah, cuarto rey que gobernó durante 1550-1580.

La inscripción en la columna, que mide 0’25 metros de largo, 0’26 metros de anchura y 0’68 metros de alto, coincide con el estilo de inscripción de los emperadores Vijayanagar. En la parte superior hay símbolos en relieve del sol y la luna, una práctica habitual en las inscripciones telugu.

Probablemente se trata de una orden administrativa de una ocasión importante para el beneficio de la gente”, dice Krishnaiah.

Ibrahim Qutb Shah patrocinó a los poetas telugu en su corte rompiendo con la tradición. Probablemente quería congraciarse con la gente del lugar y emitió proclamas oficiales en telugu. “Hay algunos poetas que muestran cómo la gente local elogiaba al rey como Ibharamdu”, dice D. Kanna Babu, supervisor adjunto de arqueología que encontró la inscripción.

En la actualidad se ha erigido cerca de la oficina del asistente del conservador para la exhibición pública.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.