Encuentran una supercarretera maya bajo la selva desde Guatemala a México

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La tecnología LIDAR ha sido un aliado invaluable para la arqueología, tal como lo demuestra el descubrimiento de cientos de ciudades y asentamientos, que se encontraban unidas por una vasta red de carreteras, las cuales permanecieron ocultas durante milenios, bajo la selva tropical mesoamericana.

Los hallazgos fueron realizados por investigadores que sometieron a pruebas un área que comprende, desde el norte de Guatemala hasta el sur de México, donde se evidenciaron estas importantes vías de comunicación, que fueron construidas mucho antes de las principales ciudades – estado maya, que legarían sus descubrimientos astronómicos, calendarios, etc.

Lasa súper carreteras mencionadas fueron construidas de piedra, para unificar más de mil asentamientos y poco más de cuatrocientas ciudades mayas, descubriéndose un aproximado de 177 kilómetros de caminos.

Además de los asentamientos y ciudades, los investigadores dieron con pirámides, canchas de juego de pelota ceremonial, estanques, canales de riego, junto a otras construcciones arquitectónicas, que estuvieron sepultadas por cerca de tres mil años.

Los descubrimientos en la zona parecen datarse entre el año 1000 al 350 a.C., mostrándonos una imagen de la complejidad de la civilización maya, quienes controlaban todos estos territorios.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos