Estudio revela que la cerámica romana daba diferentes sabores al vino

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Por primera vez en la historia un estudio científico se ha dado a la tarea, de conocer aspectos del vino romano que nadie había investigado, como el sabor, olor y color del vino, una de las principales bebidas de la humanidad.

Estas características del vino son el objeto de estudio de los Doctores: Dimitri van Limbergen y Paulina Komar, quienes compararon las vasijas de arcilla utilizadas en la creación vinícola, hallando resultados esclarecedores.

Los recipientes de arcilla utilizados durante la fermentación, tienen la facultad de conferir distintos sabores, olores y colores al vino; siendo la forma de barco de la vasija uno de los principales elementos, ya que le da un toque naranja que en la época romana le daba gran prestigio y valor.

Al enterrar la vasija también se producen numerosos cambios químicos favorables, como por ejemplo: cambiar la temperatura y el PH, formación de levaduras o la creación del sotolon, que provoca una sensación seca al beber el vino, que los romanos apreciaban mucho.

El tamaño, la composición de la arcilla, junto a otras prácticas, daban al vino romano una multiplicidad de sabores, colores y olores, que nos muestran la gran técnica utilizada por los romanos, a la hora de su producción vinícola.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos