Expertos recrean el perfume de Cleopatra

Cleopatra y Julio César

Dos profesores de la Universidad de Hawaii recrear un antiguo perfume de Cleopatra en cual se exhibirá en una próxima exposición de National Geographic.

El proyecto UH Tell Timai, es una excavación que se realiza desde hace una década en la antigua ciudad egipcia Thmuis, en el delta del Nilo, realizada por el profesor Robert Littmann y por el profesor adjunto Jay Silverstein.

Thumis fue el hogar de los perfumes más famosos de la antigüedad, siendo en la primera fase de este proyecto arqueológico en dónde se descubrió evidencia de antigua industria de fragancias, cuándo fue descubierto un vasto complejo de hornos del siglo III a.C.

El análisis químico estableció que para los hornos se utilizaban arcillas importadas para fabricar lekythoi fino o botellas de perfume.

En una ocupación romana posterior, se descubrió un horno de fabricación de vidrio que puede representar la transición de la cerámica a los pequeños frascos de perfume hechos en cristal, utilizados en el período romano.

fabrica perfume antigua perfume cleopatra
Fábrica de perfume encontrada en Tell Timai. Crédito: Universidad de Hawai.

En 2012 se descubrió un área de fabricación de algún tipo de líquido junto con un tesoro adyacente compuesto por monedas de plata y joyas de oro y plata cerca de los hornos, lo que sugiere que posiblemente te tratase de la casa de un comerciante de perfumes.

Actualmente se están realizando análisis de residuos del contenido de algunas de las ánforas que se han encontrado en el área de fabricación, para ver si puede haber rastros identificables de los líquidos producidos allí.

El perfume de Cleopatra

Littman y Silverstein, junto con los expertos en perfume egipcio Dora Goldsmith y Sean Coughlin, buscaron recrear el perfume de Thumis, basado en fórmulas encontradas en textos griegos antiguos.

El resultado se expone hasta el 15 de septiembre en el National Geographic Museum en Washington DC.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.