viernes, agosto 7, 2020
Inicio Exposiciones Exposición de la Australia indígena en el British Museum

Exposición de la Australia indígena en el British Museum

El British Museum presenta una gran exposición sobre los aborígenes australianos.
El British Museum presenta una gran exposición sobre los aborígenes australianos.

El Museo Británico de Londres ha inaugurado el 23 de abril la mayor exposición sobre la Historia de la Australia indígena. Esta exhibición es la primera que va a estar dedicada a la Historia y Cultura de los indígenas australianos, incluyendo las poblaciones del estrecho de Torres, un grupo de más de 270 islas situadas en el estrecho que separa a la isla de Australia de Papúa Nueva Guinea.

La exposición, que finalizará el 2 de agosto de este año, está compuesta por objetos del Museo Británico, además de otros elementos prestados de otras colecciones británicas o australianas y su objetivo es mostrar a los indígenas australianos como una cultura viva a lo largo del tiempo, con una Historia de más de 60.000 años.

Entre los objetos que se muestran en la exposición podemos encontrar un escudo recogido en Botany Bay en 1770 por el Capitán Cook, una placa de protesta de la Embajada Aborigen fundada en 1972, pinturas contemporáneas y algunos encargos especiales de importantes artistas locales. Muchos de los objetos de esta exposición no han sido nunca mostrados al público.

El Museo Británico ha obtenido algunos de los objetos de la colección por viajes navales realizados a la zona y a través de colonos y misioneros de una antigüedad que va hasta el año 1770. Muchos de estos objetos fueron recogidos antes de que se fundaran en Australia los primeros museos y representan las primeras pruebas del contacto entre aborígenes, las poblaciones del estrecho de Torres y los británicos.

Muchos de estos encuentros se produjeron en ciudades muy grandes e importantes actualmente en Australia como Sydney, Melbourne, Adelaida o Perth y como resultado de esto, muchos de los objetos recogidos durante el siglo XIX fueron recuperados de zonas costeras y no de las zonas áridas del interior que son las que siempre se asociaron a los indígenas australianos.

La exposición pretende mostrar no sólo la forma de entender el mar y la tierra de los indígenas australianos sino la manera en la que los indígenas australianos han vivido el período colonial hasta el presente. Cuando en 1770 el Capitán Cook desembarcó en la costa este de Australia, había numerosos grupos de aborígenes diferentes que se asentaban en diferentes áreas y tenían lenguas distintas, leyes y tradiciones.

Australia se convirtió en parte del Imperio Británico hasta que en 1901 un grupo de colonias se unió para formar lo que hoy conocemos como Australia. La Historia Social de Australia durante el siglo XIX estará marcada por la lucha de los indígenas por el reconocimiento de sus derechos civiles, una lucha que dura hasta el siglo XXI, y la exposición muestra como algunas cuestiones de los indígenas australianos siguen siendo debatidas a día de hoy.

La exposición mostrará préstamos de trabajos especiales de otras instituciones británicas como la Biblioteca Nacional, el Museo Pitt Rivers o el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge. También será expuestos numerosos trabajos de la colección del Museo Nacional de Australia que incluyen la obra maestra «Yumari» de Uta Uta Tjangala, que fue además un líder que desarrolló un plan para que la comunidad Pintupi pudiera regresar a sus hogares.

La exposición ha contado con el apoyo para su realización de aborígenes y habitantes del estrecho de Torres y ha sido organizada junto con el Museo Nacional de Australia. Neil MacGregor, director del Museo Británico, ha recalcado la importancia de los indígenas tanto en la Historia de Australia como en la británica y ha destacado la gran oportunidad del público londinense de conocer la Historia de estos indígenas, que se prolonga a lo largo de 60.000 años.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios