Exposición “La fotografía monumental en el siglo XIX”, en la BNE

 

"La fotografía monumental en el siglo XIX", en la Biblioteca Nacional de España.
“La fotografía monumental en el siglo XIX”, en la Biblioteca Nacional de España.

La creación de la fotografía tiene que ver con la búsqueda de una manera de reproducir la realidad sin tener que dibujarla por medio de la cámara oscura. Eso es lo que buscaban los padres de la fotografía: Nicéphore Niépce (1765-133), Louis-Jaques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877).

La fotografía nace en el momento de mayor producción de obras de carácter enciclopédico y de conservación de la memoria. La búsqueda del conocimiento con el desarrollo de las ciencias y la industria parecía no tener límite y el objetivo era recopilar toda la información visual, estudiarla y ordenarla científicamente, y la fotografía era el mejor medio para llevar a cabo esa labor de manera rápida.

Los monumentos y edificios fueron el principal objeto que se retrataba durante los inicios de la fotografía. La exposición pretende poner de manifiesto la vinculación entre fotografía y arquitectura, poniendo especial atención a nuestro país, realizado todo ello a través de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

La exposición está abierta al público desde el pasado 3 de julio hasta el 4 de octubre de este año, en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos