Exposición “Pedro Figari – Nostalgias africanas”, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay

pedro figari candombe
Candombe, c.1925. Obra de Pedro Figari

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, junto al Museu de Arte de São Paulo (MASP) organizan la muestra “Pedro Figari: nostalgias africanas”.

La exposición estuvo exhibida en el MASP desde el 14 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 y en esta instancia se presentará en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del 21 de marzo al 26 de mayo de 2019.

La muestra hace referencia al título de una de sus pinturas e incluye una profusión de escenas de lo cotidiano, dando dignidad y complejidad a la comunidad afro-uruguaya.

La exposición cuenta con más de cincuenta obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil e irá acompañada de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y Mariana Leme, curadora asistente del MASP, además de los expertos invitados: Patricia M. Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski.

El catálogo será publicado en tres versiones: portugués, inglés y español.

La exposición es organizada por el MASP, Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari.

El día de la inauguración se realizará el espectáculo de Candombe: “Juntos por Pedro Figari”, en el marco de los diez años de la declaración del Tango y el Candombe como patrimonio cultural inmaterial. Organiza: Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de mayo de 2019.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.