Publicado el: Jue, Jul 23rd, 2015

François Gobinet, autor de la primera fotografía de Girona que estaba en Dublín

Primera fotografía de Girona, tomada por François Gobinet en 1852. Crédito: Centro de Recerca y Difusió de la Imatge.

Primera fotografía de Girona, tomada por François Gobinet en 1852. Crédito: Centro de Recerca y Difusió de la Imatge.

La Biblioteca Nacional de Irlanda guardaba la primera fotografía de la ciudad de Girona, la que fechada alrededor de 1852, se trata de una vista al río Onyar. Actualmente en el lugar se encuentra el puente de Hierro, que cuando se tomó la fotografía aún no estaba construido. El Centro de Recerca y Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona recibió la imagen que se conservaba en Dublín.

La fotografía fue tomada por François Gobinet, fotógrafo francés radicado en Barcelona desde 1849 que montó un estudio fotográfico que ganó mucho prestigio. El original de la imagen se conserva en Dublín, es un papel de sal hecho a partir de un calotipo. El CRDI tuvo conocimiento de la imagen por una muestra sobre calotipo expuesta en el Museo de la Universidad de Navarra en el primer cuatrimestre de este año.

Hasta el descubrimiento de esta fotografía, la imagen más antigua de Girona que se conservaba era la vista del puente de Piedra desde el arenal.

Click To Tweet

La calotipia fue la primera técnica fotográfica que permitía sacar muchas copias a partir de un únicos negativo de papel. Su inventor fue Willian Fox Talbot y lo patentó en Inglaterra en 1841.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados