Georradar detecta un barco vikingo en Noruega

barco vikingo radar
Contorno del barco vikingo visto por el georradar. Crédito: NIKU

Un equipo de arqueólogos que trabajaban con un georradar de alta resolución ha localizado un barco vikingo y una gran cantidad de túmulos funerarios y casas comunales en el condado de Østfold, en Noruega.

Los descubrimientos fueron realizador por arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), con tecnología desarrollada por LBI ArchPro.

El barco vikingo se encontró a una profundidad de 50 cm debajo del suelo, enterrado en un túmulo funerario, y las visualizaciones del georradar muestran una estructura bien definida y grande, de 20 metros de largo.

Los datos han mostrado que la parte inferior del barco se conserva en buen estado, y el equipo está planteando realizar investigaciones adicionales no invasivas para mapear digitalmente el hallazgo.

Un descubrimiento que también se compone de al menos ocho túmulos funerarios hasta ahora desconocidos, que estaban destruidos por el arado continuado de la zona, pero que también serán mapeadas con el georradar.

Georradar detecta un barco vikingo en Noruega

Junto a ello, el georradar mostró cinco casas, algunas de ellas notablemente grandes, lo que lleva a pensar a los arqueólogos que el entierro del barco no es un caso aislado, sino que forma parte de un cementerio diseñado claramente para mostrar poder e influencia.

Los arqueólogos ya están planificando un proyecto de investigación con el fin de estudiar el hallazgo más a fondo con métodos no invasivos, pero no descartan que sea necesario realizar una excavación a largo plazo.

Georradar detecta un barco vikingo en Noruega
2.7 (53.33%) 3 votes

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados