Grandes descubrimientos Salónica, antigua capital de Macedonia

objetos epoca pre casandrina macedonia
Objetos de la época pre-Casandrina encontrados en Salónica. Crédito: Ephorate of Antiquities of Thessaloniki City

A raíz de la construcción de una nueva estación de metro en la ciudad de Salónica, situada en el norte de Grecia y antigua capital de Macedonia, se han descubierto miles de objetos en lo que se considera como la excavación más grande realizada en esta ciudad.

Estas excavaciones, realizadas por el Ephorate of Antiquities of Thessaloniki City han ido revelando paulatinamente la historia del asentamiento de Salónica desde el siglo IV a.C. hasta su pasado más reciente.

Cinco excavaciones se realizaron en 2016 en las principales estaciones de metro de la ciudad, especialmente en la Nueva Estación de Tren, que durante siglos fue el corazón comercial de la ciudad.

El asentamiento pre-Casandrino del siglo IV a.C. en la estación de Pylea, el complejo monumental en el cruce de la carretera principal desde Decumanus Maximus romano y Santa Sofía, y los impresionantes enterramientos en dos antiguos cementerios repartidos en otras estaciones, han sacado a la luz importantes descubrimientos.

Éstos, comentan los arqueólogos, “complementan nuestros conocimientos sobre la ciudad desde su creación en el 316/317 a.C. por el Rey Casandro de Macedonia, sobre el desarrollo de una Libera civitas en la época romana, como co-capital de Constantinopla y hasta su transformación en una ciudad europea Moderna”.

Hay que resaltar que Casandro de Macedonia, fundador de la dinastía antipátrida, bautizó Tsalónica a la ciudad por ser el nombre de su esposa (Thessalonikē), media hermana de Alejandro Magno y princesa de Macedonia al ser hija de Filipo II.

En el asentamiento de Pylea probablemente fue uno de los 26 pequeños pueblos unificados por Casandro para establecer la ciudad de Salónica. “El antiguo asentamiento fue diseñado con el sistema de planificación urbana de Hipodamo y es un excelente ejemplo de organización política y económica de la época clásica en la región de Salónica“, explicaron los investigadores.

asentamiento macedonia
Asentamiento pre-Casandrino de Salónica. Crédito: Ephorate of Antiquities of Thessaloniki City

También se han encontrado (entre las diversas excavaciones), una capilla subterránea excavada en roca sólida y dedicada a Atenea Ergane (como diosa de los artesanos), una plaza pavimentada de mármol y columnas pertenecientes a un pórtico circular y diversas plazas públicas con arcadas de medio punto.

Estos arreglos monumentales del espacio público, integrados en los programas de construcción a gran escala, se remontan a los siglos V y VI, y permanecieron en uso al menos hasta el siglo IX“, añadieron los arqueólogos.

En la época bizantina, las tiendas y talleres que abrieron en la calle fueron construidos en la parte superior de las ruinas de la plaza, y de hecho, los hallazgos arqueológicos nos muestran el funcionamiento organizado de un mercado en el lugar”.

Por su parte, los dos cementerios encontrados en diversas estaciones de la ciudad, se han datado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo VII, y la enorme cantidad de objetos funerarios que se encontraron indican la prosperidad económica, vidas de lujo y diversas costumbres funerarias.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories