Hallan un extraño cráneo de simio fosilizado en China

Un equipo de investigadores de diversas organizaciones como el Estado de Penn, El museo de Historia Natural de Cleveland, la Universidad Estatal de Arizona, El Museo Peabody de Arqueología y Etnología en la Universidad de Harvard y el Instituto Arqueológico de Reliquias Culturales  Yunnan, han anunciado el descubrimiento de un cráneo perteneciente a un simio fosilizado de Shuitangba, yacimiento mioceno de la provincia  de Yunnan, en China.

craneo simio fosilizado

Este cráneo pertenece concretamente a un simio fosilizado Lufengpiteco y es un hallazgo extraordinario porque pertenece a un espécimen joven. De hecho se trata del segundo cráneo del Mioceno (hace 23 a 5 millones de años) casi completo recuperado. Estos restos óseos se remontan a la era del Mioceno, más de 6 millones de años atrás, cuando los simios se habían extinguido en la mayor parte de Eurasia. Yunnan también ha aportado restos de monos fosilizados, Mesopiteco, que corresponde al más antiguo de su tipo hallado en Asia Oriental.

Los fósiles hallados en Shuitangba son muy relevantes para la historia de la tierra pues muestran una transición crucial de un período a otro”, ha afirmado Nina Jablonski, autora y profesora de Antropología  en el Estado de Penn.

Según los expertos, el cráneo se encuentra en excelentes condiciones de conservación, a diferencia de los cráneos de Lufengpiteco, que resultaron deteriorados por el proceso de fosilización. Según el experto Jay Kelley, del Instituto de Orígenes Humanos y el Colegio de Evolución Humana y Cambio Social en la Universidad Estatal de Arizona, el cráneo de los simios actuales presenta unas características similares a las del hallado recientemente. “Por eso, los restos hallados ofrecen datos anatómicos de esa especie como dónde y cuándo vivieron. Además se considera muy cercano al linaje del orangután extinto”, ha afirmado.

Sin embargo, estos restos del joven simio tienen una diferencia con el de los orangutanes, con lo que los investigadores piensan que se trata del último linaje de simio euroasiático que sobrevivió de forma sorprendente al cambio climático en el último periodo del Mioceno. Mediante más excavaciones, los expertos esperan hallar más pistas sobre la relación entre estas familias de mamíferos

Además del simio, se han hallado centenares de especímenes de otros animales y plantas, ha añadido el co-autor Denise Su, conservador de Paleobotánica y Paleoecología en el Museo de Historia Natural de Cleveland. Este experto espera regresar el año próximo a la provincia.

Vía CN News

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.