Hallado un observatorio astronómico en Machu Picchu

Una investigación realizada por un equipo de expertos peruanos y polacos en Machu Picchu ha hallado unos restos incas que han resultado ser un observatorio astronómico.

observatorio astronomico machu picchu

El monumento se ha construido con piedra bien labrada que ha sido identificada como inaccesible en el Parque Nacional del Machu Picchu, según afirma el director de este centro, el antropólogo Fernado Astete Victoria, durante las labore en el Monte Huayna Picchu. El científico invitó al equipo polaco a participar en la investigación. En este grupo destacan los  profesores Mariusz Ziółkowski, de la Universidad de Warsaw y Jacek Kościuk, de la Universidad de Tecnología de Wrocław.

A pesar de la dificultad del terreno, pudimos emplear escáneres 3D con el fin de establecer un modelo preciso de estos restos. Los resultados de los análisis indican que se trata de un aparato usado por un grupo reducido de sacerdotes incas y astrónomos para observaciones detalladas de la situación de los cuerpos en el horizonte respecto a las cumbres de las montañas Yanantin”, explicó el profesor  Ziółkowski.

El hallazgo es muy importante. Los edificios donde tenían lugar las ceremonias incas eran cuadrados, de gran tamaño, y se orientaban al solsticio del suroeste.  Sin embargo, este es un templo diferente”, añadió el arqueólogo. Según el experto, el Mirador es hasta ahora el único observatorio astronómico hallado junto con el de Grotto Intimachay  ubicado en Machu Picchu y que fue también investigado por el mismo equipo de expertos.

A principios de este mes se presentaron resultados más de tallados del Mirador en la Conferencia Internacional de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura en Atenas.

Los investigadores polacos han trabajado en Machu Picchu desde el 2008 como parte de un acuerdo entre la Universidad de Varsovia y la delegación regional del Ministerio de Cultura de Perú. El alcance de este trabajo incluye conservación de piedra y archivos en 3D así como arqueoastronomía.

Hallado un observatorio astronómico en Machu Picchu
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.