Hallan una estructura circular inca con fines rituales de 140 metros

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la frontera entre Bolivia y Chile en las adyacencias del río Lauca se encuentra la localidad de Waskiri, donde un grupo de arqueólogos ha encontrado una estructura circular de 140 metros de diámetro, en la que encontraron numerosos vestigios cerámicos además de obtener mayor conocimiento sobre el mundo incaico entre el 1200 al 1600 d.C.

Entre los artículos cerámicos encontrados los arqueólogos constataron la presencia, de vasijas, platos, tinajas, cuencos, lo que da a los científicos la imagen de un sitio ceremonial, conocido en el mundo indígena como Wak´a.

La cerámica encontrada da cuenta de estilos locales junto a otros de índole regional, es decir, algunos fragmentos se crearon bajo las técnicas y estéticas locales, mientras que otros, tenían la forma que se ha hallada en numerosas zonas aledañas.

No obstante, es el anillo de 140 metros de diámetro lo que ha ofrecido a los científicos una nueva imagen del mundo incaico.

Luego de la observación del sitio los científicos se dieron cuenta que el lugar, esta hecho de manera que visualmente evoque el espacio de las montañas sagradas, asociándolo a su vez con fortalezas o torres funerarias incas.

Esto hace pensar a los arqueólogos, que los incas buscaban reproducir la imagen simbólica del Cuzco a cada lugar que conquistaban.

Con estos hallazgos podrán ponerse a prueba las nuevas hipótesis sobre el mundo inca, además de hacer lo propio con los planteamientos antiguos, confirmando algunos o descartando otros.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos