Hallan un lugar arqueológico del Pleistoceno en la costa de Chile

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un equipo de arqueólogos, paleontólogos y científicos chilenos han descubierto en la Bahía de Quintero, un sitio arqueológico submarino que resguarda un gran número de especies animales, con una datación de entre 24 mil a 17 mil años, siendo este el único lugar sumergido del pleistoceno final en la costa del Pacífico suramericana.

La fauna hallada en esta zona es muy variada observándose especímenes de antiguos equinos, paleolamas, diferentes tipos de roedores, animales caninos como el zorro, cérvidos, camélidos, además de fauna autóctona como los xenartros o los perezosos gigantes.  

Este sitio arqueológico submarino fue excavado por estratos sacando los restos animales en bloques, luego de que se aspiraran las capas de sedimentos depositadas en el lugar.

Aunque los investigadores han señalado que el conjunto de animales encontrados, son similares a los sitios de cazadores – recolectores de indígenas antiguos, por los momentos no se han hallado restos humanos que indiquen el asentamiento de alguna cultura.

Las excavaciones han sacado a la luz un total de 7 mil fósiles, obteniendo de estos trabajos 8 especies extintas, y un total de 15 especies diferentes lo que demuestra una alta diversidad taxonómica en este sitio arqueológico.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos