Hallan un puesto avanzado romano en Jordania

Este puesto avanzado corresponde a un fuerte romano al sur de Jordania, y ha sido hallado por profesores de arqueología de la Universidad de Tennessee

Robert Darby, docente en historia del arte en la Escuela de Arte y Erin Darby, profesor  asistente en el Departamento de Estudios Religiosos, dirigen el proyecto arqueológico de Ayn Gharandal, el cual ha aportado detalles sobre el fuerte, incluyendo la localización de una antigua unidad  de infantería.

restos fuerte romano jordania

Este es el tipo  de hallazgo con el que los arqueólogos sueñan, porque es una inscripción monumental”, reconoce Erin Darby. “Esta inscripción nos permite rellenar unos huecos de la historia romana. Puesto que estos hallazgos no son muy frecuentes, estoy contento de que mis alumnos tengan la oportunidad de participar en este descubrimiento”, añade el profesor.

En los últimos cuatro años, los arqueólogos y su equipo han excavado las ruinas de Ayn Gharandal. El año pasado descubrieron los restos de una entrada al fuerte, que incluía una inscripción en latín con rastros de pintura roja. El bloque con grabados estaba decorado con ramas de laurel y una corona, símbolos de la victoria en el arte romano.

Según las inscripciones, el fuerte se dedicó a cuatro figuras que ayudaban a los emperadores: Diocleciano, Maximiniano, Galerio y Constancio Cloro, conocido como “Los Tetrarcas” en la Antigua Roma, que gobernaron entre el 293 y 305 d.C.

Esta inscripción también ofrece datos sobre la unidad de infantería del fuerte, que era los Cohors II Galatarum, o el Segundo Cohorte de los Galatianos. Según fuentes antiguas la unidad se ubicaba en un asentamiento llamado Arieldela, desconocido hasta el momento del hallazgo.

Los documentos militares romanos de esta región indican que el Cohors II Galatarum fue enviado  a Israel para combatir el alzamiento judío en el siglo II, conocido como la revuelta Bar Kokhba”, explicó Robert Darby. Según el profesor, la inscripción también indica que esta guarnición permaneció en la zona y más tarde fue destinada a otra frontera del imperio, localizada en lo que hoy es Jordania.

Son muy poco los textos grabados que se han hallado en los fuertes de esta región, así que esta es la única descubierta en la excavación. Estas han sido extraídas y trasladadas al Centro Americano de Investigación Oriental en Amman, Jordania, y las zonas de excavación han sido rellenadas.

El proyecto arqueológico Ayn Gharandal llevará a cabo su mayor jornada de funcionamiento en el verano de 2015.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

more recommended stories