Publicado el: Lun, Oct 5th, 2015

Holanda y Francia acuerdan comprar a medias los dos cuadros de Rembrandt

Retratos del matrimonio Soolsmans que se expondrán en Holanda y Francia

Retratos del matrimonio Soolsmans que se expondrán en Holanda y Francia

Finalmente, Holanda y Francia han alcanzado un acuerdo para comprar a medias dos telas de Rembrandt en propiedad de la parte francesa de la familia de banqueros Rothschild.

El acuerdo ha llegado tras una semana de disputas entre ambos países, cada uno de los cuales ha apelado al orgullo nacional para quedarse con los retratos del matrimonio de flamencos formado por Maerten Soolmas y Oopien Coppit, por los que se pagarán 160 millones de euros.

El Estado francés no declaró las obras tesoros nacionales, por lo que el barón Éric de Rothchild, hedero de las obras, consiguió un permiso de venta. Cuando el Louvre y el Ministerio de Cultura francés anunció que no podían comprarlos, el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Gobierno holandés pujar por ellos. Finalmente se ha llegado a un trato nunca antes visto por el que los cuadros se colgarán por turnos en ambas salas de arte.

La Ministra holandesa de Cultura, Jet Bussemaker, ha afirmado que la venta se acordó durante la Asamblea General de la ONU, que se ha celebrado durante estos días en Nueva York, entre los mandatarios de ambos países, Mark Rutte (Holanda) y François Hollande.

Ante la posibilidad de que se perdieran estas obras, la titular francesa Cultura, Fleur Pellerin, encajó duras críticas. Cuando desde la Haya se anunció la semana pasada que eran capaces de reunir 160 millones de euros, Pellerin les ofreció pagar 80 millones de euros y de esta manera no separar las obras.

Los cuadros deberán presentarse siempre juntos, la familia Rothchild ha dado su aprobación, aunque de momento no han firmado contrato alguno.

La barrera del Parlamento.

El Congreso holandés ha tenido que aprobar una partida de 80 millones de euros para la compra de los cuadros. La extrema derecha, el partido de los pensionistas y dos diputados independientes votaron en contra, alegando que era mejor dedicar esa cantidad de dinero a las necesidades de ancianos y dependientes. Desde una perspectiva económica está por ver si el Gobierno correrá con los gastos de los 80 millones de euros, ya que los cuadros se exhibirán por turnos en el Louvre y en el Rijksmuseum, “así que por qué debe correr el estado con todo el gasto si hay particulares que pueden contribuir”, ha explicado el Ministro holandés de finanzas y presidente del Eurogrupo , Jeroen Dijsselbloem.

Las protagonistas.

Maerten Soolsmans y su futura mujer, Oopjen Coppit, fueron inmortalizados en 1634 por Rembrandt. Hasta 1877 las obras estuvieron en posesión de una familia de comerciantes holandeses. Fueron vendidos a los Rothschild por un valor de 1,5 millones de florines, que equivalen a unos 30 millones de euros actualmente. Soolmans llegó a Amsterdam desde Amberes y pronto se enriqueció.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados