Publicado el: Lun, Oct 5th, 2015

La escritora Reyes Monforte es acusada de plagio

Serguéi y Lina Prokófiev, en 1921

Serguéi y Lina Prokófiev, en 1921

Reyes Monforte fue la ganadora del último Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio por ‘Una pasión rusa’. La Fundación Serguéi Prokófiev, que promociona la obra del compositor ruso del mismo nombre, ha acusado de plagio a la escritora española. El propio nieto del compositor ha criticado el libro de Monforte abiertamente mediante una carta publicada en la página web de la Fudación.

El nieto de Prokófiev afirma que el libro de la escritora española imita y modifica sin permiso alguno fragmentos del libro de 2009 ‘Lina Prokófiev. Una española en el gulag’, escrito por Valentina Chemberdjí, autora rusa afincada en España y amiga personal de Lina Prokófiev, en el que se muestra la relación entre Serguéi Prokófiev y su compañera Lina, de padre español y madre francopolaca, y sus desdichas.

La familia del compositor dio el visto bueno a Chemberdjí y los permisos de publicación. “Reyes Monforte no contactó con la familia ni acudió a los archivos de Moscú dónde se encuentran los fondos Prokófiev”, ha explicado el nieto del músico. Chemberdjí ha afirmado que también demandará a la novelista española. “Reyes Monforte ha copiado muchos episodios. Ha explicado lo mismo usando otras palabras e incluso inventando algunas cosas, como que Lina conoció la Stalin.

Para mí, es un plagio en toda regla”, ha explicado Chemberdjí, que ha enviado una solicitud a la periodista y a la editorial Espasa para exigir la paralización de la venta de ‘Una pasión rusa’, que está en librerías desde el 27 de agosto. La escritora rusa y su marido Mark Melnikov han encontrado más de 30 coincidencias entre ambos libros.

Serguéi Prokófiev ha asegurado a algunos medios locales de España que emprenderá acciones legales contra Monforte por vulneración del derecho al honor y plagio.

Reyes Monforte lo ha negado todo de forma tajante y ha afirmado lo siguiente: “Yo me documenté con muchos libros, algunos en español y otros en inglés. Conocía la biografía de Chemberdjí, pero dejé de leerla. De momento no he recibido denuncia alguna, y si lo hago, demostraré que esas acusaciones son falsas”.

La editorial del libro de Monforte, Espasa, ha comunicado que la autora se encuentra preparando la bibliografía que usó para escribir la novela. Aseguran que estudian la situación de forma exhaustiva y que están redactando un comunicado.

Chemberdjí cree que el jurado del Premio Alfonso X el Sabio ha cometido un grave error porque las bases del premio indican que las obras que se presenten no sean copia ni modificación, total o parcial, de ninguna obra propia o ajena.

La presidenta del jurado, Soledad Puértolas, ha declarado no conocer las acusaciones de la familia de Prokófiev y Chemberdjí. Puértolas ha confirmado su confianza en Monforte y su editorial. “Nosotros valoramos la calidad literaria o si el tema es interesante, pero si hay que investigar se hará. Será la editorial la que debe informar del posible plagio o apropiación indebida”.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Ver 1 comentario
  1. Juan Manuel dice:

    NO HA SIDO ACUSADA, ni denunciada ni nada… ha salido un rebotado a decir que ya escribió un libro antes sobre ese personaje…. titular mejor…que sois periodistas

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados