Publicado el: Mie, Abr 26th, 2017

El Homo floresiensis, el “Hobbit” indonesio, no está relacionado con el Homo erectus

Un estudio sobre los huesos del Homo floresiensis, una especie humana pequeña descubierta en la isla de Flores en Indonesia en 2003, y apodados como “Hobbits“, ha determinado que muy probablemente evolucionaron a partir de un antepasado en África y no del Homo erectus como se ha creído hasta ahora.

hobbit indonesia

Homo floresiensis. Crédito: Wikimedia.

El estudio, realizado por la Universidad Nacional Australiana, encontró que el Homo floresiensis es más probable que sea una especie hermana del Homo habilis, una de las especies de humanos más antiguas que se conoce y datadas en África hace 1,75 millones de años.

La Dra. Debbie Argue, líder del estudio de la Universidad, dijo que los resultados deberían ayudar a esclarecer un debate surgido desde el mismo momento del descubrimiento del “Hobbit” indonesio.

Los análisis muestran que en el árbol genealógico, el Homo floresiensis era probablemente una especie hermana del Homo habilis, lo que significa que comparten un ancestro común“, expresó Argue.

Añadió que “es posible que esta especie evolucionara en África y migrase, o que el antepasado común se trasladara desde África y se convirtiera en Homo floresiensis en otra parte“.

Este estudio utilizó 133 puntos de datos extraídos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros, encontrándose que ninguno de ellos apoya la teoría de la evolución a partir del Homo erectus. “Hemos intentado enlazarlas en su árbol genealógico pero las pruebas indican que no encaja con el Homo erectus“.

Argue añadió que “muchas características como la estructura de la mandíbula, indican que el Homo floresiensis era más primitivo que el Homo erectus, lo que también apoyaría la teoría de que podría haber bifurcado antes en la línea de tiempo, hace más de 1,75 millones de años“.

Si este fuera el caso, el Homo floresiensis habría evolucionado antes que los primeros Homo habilis, haciendo que esta especie sea muy arcaica“, sentenció.

Hasta ahora, se sabe que el Homo floresiensis vivió en la isla de Flores hasta tan recientemente como hasta hace 54.000 años.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados