sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias El Homo floresiensis, el "Hobbit" indonesio, no está relacionado con el Homo...

El Homo floresiensis, el «Hobbit» indonesio, no está relacionado con el Homo erectus

Un estudio sobre los huesos del Homo floresiensis, una especie humana pequeña descubierta en la isla de Flores en Indonesia en 2003, y apodados como «Hobbits«, ha determinado que muy probablemente evolucionaron a partir de un antepasado en África y no del Homo erectus como se ha creído hasta ahora.

hobbit indonesia
Homo floresiensis. Crédito: Wikimedia.

El estudio, realizado por la Universidad Nacional Australiana, encontró que el Homo floresiensis es más probable que sea una especie hermana del Homo habilis, una de las especies de humanos más antiguas que se conoce y datadas en África hace 1,75 millones de años.

La Dra. Debbie Argue, líder del estudio de la Universidad, dijo que los resultados deberían ayudar a esclarecer un debate surgido desde el mismo momento del descubrimiento del «Hobbit» indonesio.

«Los análisis muestran que en el árbol genealógico, el Homo floresiensis era probablemente una especie hermana del Homo habilis, lo que significa que comparten un ancestro común«, expresó Argue.

Añadió que «es posible que esta especie evolucionara en África y migrase, o que el antepasado común se trasladara desde África y se convirtiera en Homo floresiensis en otra parte«.

Este estudio utilizó 133 puntos de datos extraídos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros, encontrándose que ninguno de ellos apoya la teoría de la evolución a partir del Homo erectus. «Hemos intentado enlazarlas en su árbol genealógico pero las pruebas indican que no encaja con el Homo erectus«.

Argue añadió que «muchas características como la estructura de la mandíbula, indican que el Homo floresiensis era más primitivo que el Homo erectus, lo que también apoyaría la teoría de que podría haber bifurcado antes en la línea de tiempo, hace más de 1,75 millones de años«.

«Si este fuera el caso, el Homo floresiensis habría evolucionado antes que los primeros Homo habilis, haciendo que esta especie sea muy arcaica«, sentenció.

Hasta ahora, se sabe que el Homo floresiensis vivió en la isla de Flores hasta tan recientemente como hasta hace 54.000 años.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Comentarios